Visión País

Si hace la Romería hacia la Basílica de los Ángeles, no podrá entrar al templo ni ir por agua bendita

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Si usted o un grupo de amigos toma la decisión de emprender la Romería, recuerde que está suspendida por la pandemia del covid-19.

Pese ello, si hace el peregrinaje sepa que:

Por otro lado, tampoco los cuerpos de seguridad y de socorro no darán apoyo a lo largo del trayecto.

La Cruz Roja informó que no colocará los puestos de atención de pacientes, como lo hacía en año anteriores.

La benemérita institución aseveró que, en caso de presentarse alguna emergencia, las personas deberán llamar al 9-1-1 y se atenderá con los recursos ordinarios de la zona.

Por segundo año consecutivo, la peregrinación a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles está suspendida y es la tercera vez en la historia que se suspende la popularmente conocida “Romería a Cartago”.

OBSERVE MÁS: Estas son las únicas actividades que se celebrarán en honor a la Virgen de los Ángeles

No es oportuno

Monseñor Mario Enrique Quirós, obispo de la Arquidiócesis de Cartago, externó que se efectuarán diferentes actividades que se podrán disfrutar tanto presencial “guardando las restricciones” como por medios virtuales y se pondrán seguir también por los medios de comunicación.

Del 23 al 31 de julio se realizó la novena en la Basílica y lo interesados en asistir presencialmente, debieron inscribirse previamente. (Foto tomada del Facebook de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles)

En conferencia de prensa realizada semanas atrás, Monseñor Quirós señaló que, tomando en consideración los datos del Ministerio de Salud, todavía no es oportuno realizar actividades con grandes aglomeraciones.

“Reitero mi llamado a no realizar peregrinación hacia nuestro santuario nacional”, enfatizó monseñor Quirós.

Solicitó a los fieles que los mensajes de súplica sean a favor de las personas que han padecido o que están siendo afectos por el covid-19.

Por su parte, Mario Redondo, alcalde de Cartago, indicó que el ayuntamiento de ese cantón dará acompañamiento a las autoridades eclesiásticas y pidió a los fieles católicos participar de manera virtual.

“Un llamado respetuoso a los costarricenses y romeros que quisieran peregrinar a Cartago, en este momento en resguardo y en solidaridad a las personas que han fallecido producto del covid-19 y en afán de no exponer la salud de otras personas, invitarlos respetuosamente a que evitemos peregrinar”, enfatizó Redondo.

Romería on line

Por su parte, el cura Miguel Adrián Salazar, rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, se sumó al llamado de no realizar la romería este 1° de agosto.

En su lugar, indicó que mediante la aplicación “Mi negrita”, los fieles “podrán hacer la romería de manera on line”.

Además, el vocero agregó que mediante dicha aplicación los interesados podrán personalizar el perfil, agregar intenciones y seleccionar exvotos.

La aplicación fue desarrollada por profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico.