• Visión País

¿Si se vacunó contra el covid-19 en EE.UU. con Johnson y Johnson puede recibir una segunda dosis de Pfizer en el país?

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi usted viajó a Estados Unidos y recibió la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson no debe acudir a ninguno de los centros de salud del país para aplicarse un refuerzo para aumentar su inmunidad.

Así lo recomendó Hugo Marín Piva, director de Farmacovigilancia, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quien explicó de este biológico es de una sola dosis.

Se estima que al menos 7.542 costarricenses están inoculados con este fármaco.

“En este caso es importante tener en cuenta que las personas vacunadas con Johnson & Johnson se consideran 100% inmunizadas o con esquemas completo”.

“Esto por cuanto las autoridades regulatorias estrictas, que han autorizado el uso de la vacuna, autorizaron un esquema de una única dosis”, detalló Piva.

OBSERVE MÁS: Inmunizados con vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 podrán recibir refuerzo de Pfizer

Más estudios

Piva recordó que está en curso una serie de estudios sobre una segunda dosis Johnson & Johnson y esquemas heterólogos, en especial con el biológico de Pfizer, pero que “en la actualidad no hay claridad sobre la necesidad y el momento en que se debe dar una dosis de refuerzo a la vacuna de Johnson & Johnson”.

El 6 de agosto anterior, el ministro Daniel Salas dijo que las personas inoculadas con ésta vacuna podrían recibir un refuerzo en el país, sin embargo, también insistió en que todavía no hay evidencia clara de que sea necesario.

La multinacional de productos farmacéuticos y cosméticos Johnson & Johnson anunció que una segunda dosis de su vacuna contra el covid-19 aumenta la inmunidad de la primera y hasta ahora única dosis.

En dos estudios clínicos que aún no han sido revisados por pares, la inyección adicional del antiviral de Johnson & Johnson generó niveles de anticuerpos contra el coronavirus nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis. Así lo destacó la compañía en un comunicado emitido este miércoles.

Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que consideran que será necesaria una segunda dosis de la vacuna J&J. Sin embargo, necesitan más datos antes de hacer una recomendación firme a la población.

Este lunes 30 de agosto arrancará el proceso de adelanto de aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra covid-19 a nivel nacional, con el que se busca completar los esquemas y aumentar la inmunidad de rebaño.

OBSERVE MÁS: Estas son las nuevas fechas de vacunación anticovid para segundas dosis de mayores de 30 años

380.000 dosis

La CCSS espera colocar 380.000 dosis entre el 30 de agosto y el 5 de setiembre, de las cuales, 200.000 corresponden a adelanto de segundas dosis para personas vacunadas con Pfizer o AstraZeneca que son las dos marcas usadas en el país.

Las restantes 180.000 dosis son para personas a las cuales se les había agendado la inmunización para completar esquemas para la próxima semana. Estas las completarán bajo el plazo de las 12 semanas.

Para ello convocaron a las personas entre 30 y 57 años que tenían su fecha de vacunación de la segunda dosis del 30 de agosto al 3 de octubre

En una sesión técnica, funcionarios de la CCSS anunciaron cambios en las agendas de aplicación de segundas dosis que se comenzarán a adelantar a partir del 30 de agosto.

OBSERVE MÁS: Johnson & Johnson dice que segunda dosis de vacuna contra covid-19 aumenta la protección


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT