Avenida O

Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas. Al igual que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas.

Al igual que ocurre con los seres humanos, las mascotas, incluidos los perros, se pueden ver afectados por los cambios de estación y sufrir tos.

Por lo tanto, si su perro pasa tosiendo, debe prestarle atención. En caso de ser necesario, debe llevarlo a un médico veterinario para determinar si efectivamente se trata de una tos estacional o de una enfermedad de fondo.

La veterinaria Laura Flores comentó que la tos de perro existe y es ocasionada por la bacteria Bordetella bronchiseptica o tos de las perreras. Se trata de una tos persistente.

Pero la especialista aclaró que no toda tos es producto de dicha bacteria, sino que se puede presentar por varias razones, como problemas pulmonares, presencia de parásitos o una neumonía, entre otras.

OBSERVE MÁS: Perros formarán parte de las terapias de salud mental en el hospital San Juan de Dios

“Cuando está por iniciar la época seca y empiezan a florecer las flores hay más polen en ambiente, por lo que los animales tienen más alergias, más rinitis, más tos y lagrimeo de ojos entre otros”, explicó Flores.

La también veterinaria, Andrea Azofeifa, recalcó que una tos por bordetella es estacional, por lo que puede presentarse brotes con los cambios climatológicos.

Reafirmó que la tos en los perros es multicausal.

En este sentido, Silvia Coto, médica especializada en atención de los animales agregó que “lo fundamental, ante la presencia de tos, es recurrirr a su médico veterinario de confianza para que pueda determinar el agente causal y tratamiento específico. Este varía según la causa”.

Temas: