Salud

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse autoexámenes…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse autoexámenes y de reconocer si algo no anda bien.

Si usted siente pelotitas o bultos en sus mamas y no ha ido a revisarse (aunque tenga menos de 40 años), considere realizar una consulta médica lo antes posible.

El cáncer de mama triple negativo es un subtipo de la enfermedad siendo el más agresivo y con mayor mortalidad entre las mujeres jóvenes. Además posee la característica de realizar metástasis, siendo el cerebro su lugar favorito para expandirse.

Algunas mujeres creemos que por tener menos de 40 años y no ser candidatas para realizarnos mamografías, estamos libres de peligro. El cáncer de mama triple negativo tiene poca o nula respuesta a tratamientos y terapias. Sumado a esto, tiene una alta probabilidad de recurrencia.

El diagnóstico temprano es de suma importancia para determinar este subtipo de la enfermedad ya que esto le dará la oportunidad a los doctores para incrementar el pronóstico de vida de las pacientes.

“Alrededor de un 10-15% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presentan el subtipo triple negativo”, explicó Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama de Roche Centroamérica y Caribe.

OBSERVE MAS: Monge dona paquetes de exámenes médicos para diagnóstico contra cáncer de mama

Estadísticas y diagnóstico

De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés) en Costa Rica 428 personas fallecieron por cáncer de mama durante el año 2018. En nuestro país se diagnostican alrededor de 1.500 pacientes todos los años.

En el mundo, cada 20 segundos se detecta cáncer de mama en una persona, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los bultos en los senos son benignos; sin embargo, la recomendación de los profesionales es examinarse de manera oportuna.

Es de suma importancia prestar aún más atención a alguna irregularidad en el seno si la mujer tiene historia familiar. Si es menor de 40 años se recomienda comenzar a realizarse ultrasonidos 10 años antes de la edad diagnóstica de ese familiar.

El cáncer de mama triple negativo se asocia mayormente a la población de raza negra, latinoamericana y en mujeres menores de 40 años. Se caracteriza también por extenderse a otras partes del cuerpo muy rápidamente.

También vale la pena mencionar que este subtipo de la enfermedad se diagnostica en estadíos metastásicos en alrededor del 30% de las pacientes.

OBSERVE MAS: Campaña busca donadoras de cabello para crear pelucas y apoyar pacientes con cáncer de mama

Síntomas de alerta

El autoexamen de mama es sumamente importante para que cada mujer reconozca alguna alteración y pueda determinar, por medio de una biopsia, si efectivamente se trata de un cáncer. Así lo explicó la doctora Campos, sin embargo resaltó que esta herramienta no es un método diagnóstico.

“Si tengo más de 40 años, todos los años tengo que ir a hacerme una mamografía para descartar cualquier lesión, o si llegase a existir una, poder tratarla lo más pronto posible”, agregó Campos.

Los siguientes indicadores podrían ser señal para consultar con un especialista:

  1. Enrojecimiento de la mama
  2. Calor en la mama
  3. Inversión del pezón
  4. Cambio de color en la areola
  5. Picazón en la mama
  6. Cualquier pelotita o bulto
  7. Cambio de tamaño
  8. Dolor al palpar

“En estadíos tempranos, una paciente tiene más de un 90% de probabilidades de seguir con vida cinco años después de ser diagnosticada. Sin embargo una metastásica sólo cuenta con un 22%; esto es lo que nos hace trabajar en la concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, concluyó Campos.

OBSERVE MAS: Carrera ‘Corre Por Mí’ contra el cáncer de mama cambia a formato virtual