Finanzas

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la tarde…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la tarde de este jueves para llevarla a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le afectará su bolsillo. Esta afectación también la sentirán quienes alquilen una propiedad. Así de sencillo.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar y salida de 7.000 empleados públicos destacan en anuncios de negociación con el FMI

La propuesta estatal aboga por incrementar en un 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles; es decir, sobre propiedades, tales como un terreno, una casa, un apartamento o un edificio.

Este cobro está a cargo de las municipalidades, que -según la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N° 7509- se encargan valorar las propiedades, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y de administrar los tributos. Ese cobro adicional propuesto pasaría a las arcas del Estado en caso de que los diputados le den el visto bueno.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial reclama mayor reducción en gasto público y rechaza más impuestos

Rafael González Saborío, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton Costa Rica, explicó a El Observador que la persona propietaria deberá desembolsar más dinero para cubrir ese rubro.

Pero, además, si esa persona tiene un apartamento en alquiler pues podría elevar la mensualidad en vista del impacto que representará este adicional del 0,50%. Es decir, el inquilino tendría, a su vez, que desembolsar más plata por el arrendamiento.

Ahora bien: ¿en caso de aprobarse este aumento transitorio es mejor para el dueño o dueña del inmueble venderlo?

Rándall Madriz, socio de Impuestos en Deloitte, indicó que este 0,50% de más “claramente golpea al tenedor de bien inmueble (porque) es un gasto adicional que no tiene previsto. Pero como tal el dueño tiene que valorar si ese costo adicional es de tal magnitud que tenga que vender”.

“Pienso que alguien estaría motivado a vender más por otros factores que por la tarifa del impuesto. Sería un poco extraño que alguien prefiera alquilar que tener su casa. Ahora bien, no hay que quitarle peso, porque sí es un golpe al bolsillo, pero depende de una condición muy propia de ese hecho que motive la venta del inmueble”, indicó el especialista.

¿Qué otras propuestas plantea el Gobierno?

Tras la expectativa generada por el propio Gobierno en relación con la negociaciones a emprender con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 5 de octubre, la agenda oficial fue develada este jueves.

El acuerdo generaría un reajuste hasta por $1.750 millones, que se sumarían a otros $500 millones ya tramitados con el Fondo en medio de la pandemia y su aplicación se dividiría en los próximos 3 años.

Aunque algunos temas se habían filtrado otros fueron más sorpresivos, destacando en la parte de impuestos:

  • Ajustes en impuesto de renta a salarios que superan los ¢840.000, a partir de ahí el impuesto arrancará en 12,5%, subiendo de forma escalanada hasta el 35% para quienes ganan más de ¢4,3 millones
  • Aumento del 0,50% en el impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto de 0,3% a las transacciones bancarias por próximos 2 años y después 0,2% por otros dos años
  • Impuesto de renta para grandes cooperativas, Caja de Ande y Salario Escolar.
  • Sobretasa de entre 5 y 10% a las corporaciones que están al 30%
  • Renta global a partir del 2023
  • Devolución del IVA en canasta básica a los sectores bajo línea de pobreza

En temas más estructurales, el plan contempla:

  • Plan de movilidad laboral para bajar planilla estatal en 7.000 personas
  • Reducción de la deuda política a la mitad
  • No aplicar aumentos salariales en sector público hasta que deuda baje del 60%
  • 4 años de suspensión de anualidades en el sector público
  • Cierre de órganos deconcentrados adscritos a ministerios
  • El 5% de cada salario pagado por patronos a Fodesaf será asumido por el Estado
  • Rebaja de 50% del costo de gas LPG para el sector industrial
  • Venta de BICSA y Fábrica Nacional de Licores (FANAL), así como de terrenos públicos sin uso.

Preocupación del sector empresarial

El sector empresarial del país recibió la propuesta del Gobierno con preocupación, y rechaza de manera firme más impuestos.

Además, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también pidió acciones más concretas en cuanto a la reducción del gasto público.

“Costa Rica no debe, ni puede permitirse más impuestos. Si bien es cierto la deuda pública nacional alcanzó el 58,5 % del PIB en el 2019 y, a finales del 2021, llegará al 80,5 % según el proyecto de presupuesto nacional, la alternativa para reducir el déficit no puede ser a través de incrementar o generar nuevos tributos”, se señaló desde Uccaep.

Su recién electo presidente, José Alvaro Jenkins, aseguró que las medidas planteadas por el Gobierno van en dirección contraria a reactivar la economía.

Tanto la Cámara de Comercio como la Cámara Costarricense de Construcción se expresaron en la misma línea que Uccaep.

Temas: