Destacado

Siembra de pejibaye, fortalecer Zonas Francas y canal verde: propuestas de candidatos para reactivar economía

Uno de los temas fundamentales para el país en la campaña política será el de reactivación económica. En medio de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Siembra de pejibaye, fortalecer Zonas Francas y canal verde: propuestas de candidatos para reactivar economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los temas fundamentales para el país en la campaña política será el de reactivación económica.

En medio de una situación complicada en Costa Rica, con más de 400.000 personas sin empleo y la pobreza en 23%, la campaña electoral tendrá especial atención a las propuestas.

Durante un encuentro programado por la Asociación Bancaria Costaricense, los candidatos José María Figueres, Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Lineth Saborío hablaron sobre los programas de reactivación que impulsarían en el gobierno en caso de ser electos.

Araya, de Costa Rica Justa ha venido señalando algunas ideas sobre cómo el país podría generar mayor cantidad de recursos.

En este debate habló de la siembra de pejibaye y también de oleaginosa (es un tipo de aceite) como parte de sus propuestas.

“Se puede generar un proyecto sostenible de siembra masiva de oleaginosa para producir biodiesel y biokeroseno. También un masivo programa de pejibaye para producir harina de pejibaye que beneficiaría a toda la Zona Norte del país y las zonas costeras”, mencionó el aspirante.

El exliberacionista también habló de un gran plan de construcción de obra pública y la titularización de las riquezas minerales del país.

“Hay $40.000 millones de dólares en oro, que podrían ser $80.000 millones con Crucitas y también tenemos gas natural por $300.000 millones”, afirmó.

Zonas francas y producción nacional

José María Figueres se centró en la seguridad jurídica que se le debe dar a las Zonas Francas para que mantengan un clima de confianza y eso permita que más empresas decidan venir a Costa Rica.

Según el candidato, el hecho de que algunos políticos presenten proyectos para cambiar las condiciones de estas zonas francas solo hace que se genere inseguridad en querer invertir.

Además, el verdiblanco indicó que uno de sus proyectos será el desarrollo de la producción nacional, considerando que se ha dejado de lado y eso lo que genera es pobreza.

“Vamos a traer empresas, claro, pero me preocupa las empresas que están en la producción nacional”, dijo Figueres.

“Vamos a generar una clara política de producción nacional, porque un país que no produce reparte pobreza y eso es lo que estamos haciendo desde hace varios años”, indicó.

Para el liberacionista, Costa Rica necesita un crecimiento económico entre el 5% y el 6% anual en esta década para salir a flote.

OBSERVE MÁS: Cuatro candidatos presidenciales se oponen a nuevos impuestos para reducir déficit fiscal

Alvarado y Saborío

El candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado habló de un plan llamado “14/14” que significa que impulsará 14 medidas en los primeros 14 meses de un gobierno suyo para disminuir el desempleo con la meta de llevarlo al 6% en 2026.

Apuesta por una disminución en las tarifas de electricidad, en el precio de los combustibles y además asegura que dará especial atención a la construcción de un Canal Verde Interoceánico.

“Se harán estudios que determinarán cómo se construirá para ser un proyecto que sea amigable con el medio ambiente”, indicó.

También habló de conectividad para llevar las Zonas Francas y empresas fuera del Área Metropolitana.

Por su parte, la candidata socialcristiana enfatizó en el hecho de dar seguridad jurídica y confianza para que sea real y posible la inversión extranjera.

“Costa Rica es un país caro y debemos tomar medidas guiadas a que ese país caro tenga la posibilidad de que los gastos de operación para inversionistas, empresas y pulseadores tengan solución”, indicó Saborío.

Para ella es indispensable que las decisiones políticas se conviertan en una traba para que las empresas decidan invertir en el país.

Otro de los temas que mencionó la aspirante del PUSC es el hecho de que las empresas que ya están en el país tengan las condiciones para que se mantengan acá y no decidan marcharse.