Destacado

Siete de cada diez comercios en Costa Rica reportaron pérdidas en 2020

Durante el 2020, la actividad económica del comercio se contrajo más de un 10%, según datos del Banco Central de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Siete de cada diez comercios en Costa Rica reportaron pérdidas en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el 2020, la actividad económica del comercio se contrajo más de un 10%, según datos del Banco Central de Costa Rica. Dicha situación propició que un 69% de los negocios de este sector sufriera pérdidas.

Así lo señalan los resultados obtenidos por la Cámara de Comercio de Costa Rica entre sus afiliados y que forman parte de la “Encuesta regional 2021 sobre reactivación económica” organizada por el ente que reúne a los gremios de Centroamérica.

A nivel regional, las cifras son similares, ya que el promedio fue del 71%, según el análisis de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco). 

Por otro lado, esto propició que la gran mayoría de ellas tuvieran que recurrir al endeudamiento. En el país, un 44% de los negocios reportaron un aumento de su déficit. En la región esa cifra fue del 51%.

Dichas circunstancias resultaron en la pérdida de, al menos, 78.000 puestos de trabajo en Costa Rica, según el presidente del gremio nacional, Julio Castilla.

OBSERVE MÁS: Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Defiende presión

De acuerdo con Castilla, los comercios costarricenses comenzaron a experimentar un repunte, luego de una apertura sostenida a partir de agosto. Esto, gracias al establecimiento de protocolos sanitarios en los negocios.

Prueba de ello, es que un 65% de los comercios consultados aseguraron que la situación se estabilizó tras esta acción.

“Fue una lucha muy fuerte que tuvimos con el gobierno. Hasta mostrándole con números, la caída que habíamos tenido en empleo y el cierre de empresas en los ingresos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en Hacienda. Si nos mantenían cerrados, el país no iba a salir adelante”, manifestó durante la presentación de los resultados, este martes.

Esto permitió que la contracción en la actividad económica del sector comercial pasará de un -13,9%, en octubre, a un -10% en diciembre. No obstante, apuntó que, de ser correctas las proyecciones del Banco Central para el 2021, los comerciantes no estarían recuperando el nivel de 2019 hasta dentro de cuatro años.

“Uno de los temas que más nos ocupa es que el Banco Central proyecta un crecimiento de 2,7%. Solo el comercio cayó un 10%. Con esas tasas, hasta dentro de cuatro años alcanzaremos los niveles que teníamos en el 2019”.

OBSERVE MÁS: Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021

Reducción de cargas

Uno de los temas que dificulta la recuperación económica del sector son las cargas sociales, apuntó Castilla. Según el jerarca, el país tiene algunos de los porcentajes de aporte más altos del mundo.

Para ello, comparó las tasa del país (58%) con la del promedio de los países (43%) que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró. Precisamente, el país está en proceso de incorporarse a esta entidad internacional.

“Los aparatos gubernamentales están sobredimensionados para las necesidades que tenemos hoy en día”, apuntó.

Esto propició que, si bien el sector logró recuperar cerca de 30.000 trabajos en los últimos meses de 2020, la gran mayoría fueron en la informalidad.