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Siete grupos empresariales claman al Gobierno que declare “estado de emergencia” ante crisis en Aduanas

Siete grupos empresariales convocaron a una conferencia de prensa la mañana de este martes 3 de mayo para solicitarle al…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Siete grupos empresariales claman al Gobierno que declare “estado de emergencia” ante crisis en Aduanas
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Siete grupos empresariales convocaron a una conferencia de prensa la mañana de este martes 3 de mayo para solicitarle al Gobierno una declaratoria de “estado de emergencia”.

Esto debido a la desconexión del sistema TICA que se utiliza para los trámites de comercio internacional en Costa Rica. El Ministerio de Hacienda desconectó la plataforma hace 16 días, como medida preventiva ante el ataque de un grupo de cibercriminales denominado grupo Conti.

Esta no es la primera vez que los empresarios piden al Gobierno declarar emergencia nacional por los largos periodos que las mercancías están esperando en las Aduanas para entrar o salir del país.

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Ante la caída de TICA se tuvo que regresar a procesos antiguos cuando se hacen importaciones o exportaciones. Esto hace que los trámites que antes tardaban dos horas, ahora tomen cinco días.

El Observador solicitó una reacción al Gobierno, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Los grupos empresariales que hicieron la solicitud son:

  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)
  • Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC)
  • Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX)
  • Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (CAMALFI)
  • Cámara Costarricense de Navieros (NAVE)
  • Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)
  • Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR)

“Una bola de nieve” 

Los empresarios calificaron como “una bola de nieve” la situación que ocurre en las Aduanas.

Las agrupaciones señalaron que los efectos negativos se dan en varios sentidos:

  • Aumento en el costo de operación debido a que los equipos están “varados” en las fronteras. Se deben pagar sobrecostos de planilla, refrigeración, vigilancia, multas de las navieras.
  • Pérdidas millonarias para los empresarios que dejan de intercambiar.
  • Falta de materia prima para producir en el país, pues algunos de los productos siguen esperando en los buques para ingresar. Informaron que pronto podría haber desabastecimiento y paralización de algunas líneas de producción.

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Los empresarios esperan que si el Ministerio de Hacienda acepta dicha petición se podría habilitar una mesa para que sector público y privado, en conjunto, mantengan una vigilancia de lo que está ocurriendo. Esta acción fue similar a lo que se hizo durante el inicio de la pandemia.

Hacienda falla en comunicación

Los representantes de las distintas cámaras señalaron que durante el tratamiento de esta “pandemia cibernética” ha faltado compromiso de la administración por comunicar los avances de dicha emergencia.

“No sabemos hasta dónde estamos dañados y dónde estamos parados. Es necesaria esa claridad del Ministerio de Hacienda, porque sentimos que no ha habido”, contestó a El Observador el presidente de la Asociación Agentes de Aduana, Asdrúbal Villalobos.

El presidente de la Canatrac advirtió que para las próximas dos semanas se esperan 10.000 contenedores en las distintas aduanas. Por eso, si no se atiende la emergencia hoy mismo “se compromete la capacidad instalada del país”.

Este mismo martes, horas antes de la conferencia, el Ministerio de Hacienda adelantó que pondría en funcionamiento un nuevo plan de contingencia, con el fin de acelerar los procesos comerciales en las fronteras.

Los empresarios ven con recelo esta medida y esperan que se vuelva a la velocidad que les ofrecía TICA antes del 17 de abril, cuando inició el ataque de Conti contra Costa Rica.

El gremio empresarial considera que “hay que ver cuál es el restado o la velocidad”.

Este martes se cumplen 16 días desde que inició el ataque cibernético contra Costa Rica y desde entonces se desconectó TICA.

El Ministerio de Hacienda todavía no indica una fecha para su restablecimiento, mientras que el Departamento de Gobernanza Digital ha evitado contestar a la misma pregunta, pese a la insistencia de la prensa.