Salud

Siete tipos de alimentos son los que producen más alergias: conozca cuáles son

Algo tan rutinario e importante en nuestra vida como lo es alimentarse, puede convertirse en un problema de salud que,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Siete tipos de alimentos son los que producen más alergias: conozca cuáles son
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algo tan rutinario e importante en nuestra vida como lo es alimentarse, puede convertirse en un problema de salud que, si hay un descuido, podría provocar hasta la muerte.

Se trata de las alergias alimentarias. Estas ocurren producto de la reacción del sistema inmune. Se puede manifestar de diversas formas en el organismo, entre ellas malestar estomacal, diarrea, náuseas, picazón, erupciones cutáneas o problemas para respirar.

Si bien se han detectado más de 70 alimentos que producen alergias, se podrían clasificar en siete principales alérgenos alimentarios:

  • Cereales que contienen gluten como el trigo
  • Mariscos, entre ellos camarón, langosta y cangrejo
  • Huevo
  • Pescado
  • Leche y sus derivados
  • Soya
  • Semillas, como maní, almendra o avellana.

El consumo de estos alimentos podría provocar en algunas personas reacciones muy severas.

La prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la Organización Mundial de Alergia (WAO), reconoce a la alergia alimentaria como un problema de salud global creciente. Afectaría entre 220 y 520 millones de personas en el mundo, alterando severamente la calidad de vida de quienes la padecen. Incluso afectan a su familia, debido a las dificultades que genera la exclusión de la dieta en el cambio de estilo de vida y a las posibles implicaciones que tendría la afectación de salud en el hogar.

Las alergias al huevo y la leche son las más frecuentes en los lactantes, pero generalmente desaparecen con el tiempo. La alergia a los mariscos es más frecuente en los adultos que en los
niños, mientras que la alergia al cacahuete (maní) es igual de frecuente en ambos grupos de edad.

Sin embargo, las personas desconocen que son alérgicas y confunden los síntomas con intolerancias a los alimentos, señaló la doctora Hilda Garnier, médico general de Servisalud.

Sin embargo, si una persona presenta una reacción alérgica debe acudir a un centro médico para ser valorada.

OBSERVE MÁS: Qué alimentos procesados son mejores que sus versiones naturales

Detección

Por lo general, el diagnóstico de una alergia alimentaria es clínico, según los síntomas que presente el paciente. Es decir, puede ser detectado por el galeno.

Sin embargo, si el cuadro es muy severo, se puede optar por realizar pruebas de laboratorio, donde se identifiquen cuáles son las sustancias que están causando la alergia. De esta manera, se puede ofrecer un tratamiento oportuno, e incluso preventivo, precisó Garnier.

Existe una prueba sencilla y especializada que puede revelar el alimento al que una persona puede ser alérgica. La prueba se llama IgE específica y puede detectar la alergia de 40 alimentos.

“La prueba solo requiere una muestra de sangre y va a depender de lo que el paciente solicite o desea confirmar. Esto porque existen paquetes que estudian diferentes grupos de alimentos, por ejemplo, variedad de mariscos, lácteos, cereales o semillas”, afirma la doctora Adriana Rodríguez, de Servisalud.

El resultado de la prueba puede demorar entre cinco y siete días dependiendo de la cantidad de alimentos en estudio.