• Retina Económica

¡Sigue al alza! Cotización del bitcoin supera los $40.000, duplica valor en solo un mes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El pasado 16 de diciembre, el valor de un bitcoin superó el umbral de los $20.000 dolares, por primera vez en la historia. Previo a eso, el máximo registrado era de $19.000, lo cual consiguió en noviembre de este año, algo que no lograba desde el 2017.

Sin embargo, la unidad volvió a exhibir su volatilidad en el último mes ya que, este jueves 7 de enero, la criptomoneda superó la marca de los $40.000 según reportaron diversos medios especializados, como Bloomberg.

A las 6:00 p. m. (hora de Londres), su cotización era de $41.130 tras una meteórica ganancia de 9,75% durante la jornada. Prueba de ello, son los $10.000 que incrementó en tan solo cinco días.

Esta popular unidad monetaria no fue la única que se mostró al alza. Sorpresivamente, un día después de los ataques al Capitolio por parte de seguidores extremistas del presidente saliente, Donald Trump, las bolsas internacionales reportaron números positivos.

OBSERVE MÁS: ¡Histórico récord! Precio del Bitcoin supera los $30.000 por primera vez

Todas las plazas terminaron con alzas, aunque modestas, en Europa. Fráncfort ganó 0,55%, París 0,70%, Londres 0,22% y Milán 0,05%. Madrid ganó 0,43%. Previamente Tokio había cerrado con subida del 1,6%, Hong Kong del 0,52%.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales mercados iniciaron con el pie derecho. El Dow Jones subió 0,63%, el índice S&P500 1,34% y el índice tecnológico 2,28% y Wall Street presentó una tendencia al alza, según reportes hacía el mediodía en Nueva York.

Oro digital

“El apetito por el riesgo” ante esta criptomoneda “sigue siendo indomable”, explicó en una nota de análisis Timo Emden, director de Emden Research, quien no descartó “nuevos récords históricos” a corto plazo, según explicó el pasado 2 de enero a AFP.

A finales de octubre, el gigante de los pagos online Paypal lanzó una línea de compra, venta en bitcoins, lo que impulsó aún más a esta moneda virtual.

Pero para muchos representantes del mercado, el bitcóin, descentralizado y no dependiente de los bancos centrales nacionales, encarna una forma de oro digital.

Así, las criptomonedas representarían un recurso para protegerse de la inflación que podrían provocar las medidas monetarias ultraflexibles tomadas por muchos bancos centrales, comenzando por la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

Los analistas de JPMorgan consideran que el bitcóin podría alcanzar los 146.000 dólares, siempre y cuando su volatilidad disminuya y así atraer a inversores que en la actualidad prefieren el oro, que es más estable. 

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio inicia el año ¢41 por encima que hace 12 meses

Sus pares del banco francés Societe Generale, por su parte, se interrogan si el bitcóin tendrá tanto éxito como para competir con el oro, que ha contado con la confianza de los inversores durante 3.000 años de historia.

Para ellos, otra hipótesis a medio plazo para las criptomonedas es: “si la subida reciente se revierte en los próximos meses, sin lugar a dudas se hablará de la ‘burbuja pandémica’ del bitcóin”.

En contrapartida, su valor sufre altibajos vertiginosos. Empezó el año 2017 a un valor inferior a los 1.000 dólares. Entre noviembre y diciembre de ese año, su precio se cuadriplicó. A lo largo de 2018 volvió a caer, hasta situarse en poco más de 3.000 dólares.

Otras criptomonedas

Horas antes y en la misma línea del bitcóin, el ethereum aumentó casi un 6%, hasta 1.150 dólares (unos 930 euros). “Ethereum es la única otra criptomoneda que vale la pena ser mencionada” desde el punto de vista del mercado, afirma Naeem Aslam, analista de Ava Trade.

En cambio, el ripple, otra criptomoneda destacada, sufre a causa de un conflicto entre sus creadores y el regulador estadounidense del mercado, la SEC (Comisión de bolsa y valores).

El ripple cotizaba a 0,22 dólares (casi 0,18 euros), lo que significa una caída del 66% desde su nivel alcanzado a fines de noviembre, momento en que comenzaron a dispararse las cotizaciones de las criptomonedas.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:18:36 GMT-0600 (Central Standard Time)