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Sigue el rezago: Comex prevé finalizar reestructuración de puestos fronterizos hasta el 2022

El estado de los puestos fronterizos terrestres del país han dado de qué hablar en el 2019. La Contraloría General…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sigue el rezago: Comex prevé finalizar reestructuración de puestos fronterizos hasta el 2022
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El estado de los puestos fronterizos terrestres del país han dado de qué hablar en el 2019. La Contraloría General de la República sacó a relucir las serias deficiencias en infraestructura. Mientras el Gobierno adujo la baja inversión en esas zonas claves del territorio al pronto inicio del Programa de Integración Fronteriza (PIF).

Aunque la posibilidad de la reestructuración se maneja desde hace ocho años, y el préstamo para su implementación se aprobó desde hace dos, en el 2017, será hasta el próximo año que inicien las obras. Se estima que estén listas para los primeros meses del 2022.

El Poder Ejecutivo echará mano de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones. Además a partir del 2022, los recursos recaudados por los impuestos de salida del país de personas y mercancías serán utilizados para pagar el crédito.

Por lo pronto tanto las carencias continúan en los porosos puestos y el sector privado presiona por arreglos.

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Pendientes de un país que no ejecuta

En Peñas Blancas se deben realizar varias obras. (Cortesía)

El programa de integración fronteriza inició a dar sus primeros pasos en marzo anterior. Este mes terminarán los procesos de licitación para los diseños de los puestos de Paso Canoas y Sabalito (Zona Sur), y en Peñas Blancas y Tablillas (Zona Norte). El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) prevé que estén finiquitados para los primeros dos meses del 2020. 

“Los procesos de construcción de infraestructura tienen una parte muy delicada, que tiene que ver con prediseños, labores de ingeniería, viabilidad y estudios de impacto ambiental”, explicó Duayner Salas, viceministro de Comex y presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac). 

“Eso nos ha llevado parte de este año y nos llevará el próximo, para empezar a tener movimientos de tierra y las primeras obras para el año 2021”, aseguró. La expectativa hace algunos meses era iniciar los movimientos en los primeros seis meses del 2020.

Para Paso Canoas, el Gobierno ya adquirió los terrenos. La terminal de revisión de carga será retirada de la frontera al menos 3 kilómetros. Los demás puestos se ubicarán en el mismo sitio en el que se encuentran actualmente.

Costa Rica es el país con peor promedio de ejecución de proyectos con el BID y alargan el tiempo de ejecución hasta en un 80% del previsto, según Salas. “Eso es algo que no queremos. Eso significa que el primer semestre del 2022 vamos a estar entregando todos los pasos de frontera”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior. 

Según el cronograma propuesto por el Conafac, existirá un momento durante el 2021 que los puestos fronterizos terrestres se estarán interviniendo simultáneamente.

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Graves debilidades

Se deben invertir en obras en el puesto de Paso Canoas. (Dirección General de Migración y Extranjería

A finales de noviembre, la Contraloría emitió un informe comprometedor para las instituciones que deben velar por los puestos fronterizos terrestres. El ente contralor determinó que el porcentaje ejecutado en el periodo 2015-2018 se aleja de las buenas prácticas internacionales.

La Conafac admitió la baja ejecución, justificando que se está en proceso de la implementación del PIF. El reporte definió problemas como:

  • el edificio de Migración de Peñas Blancas, el puesto con mayor tránsito de personas (69% del total) tiene una única puerta para el ingreso y salida
  • el cielorraso tiene goteras

En Paso Canoas, el segundo en términos de tráfico, persisten goteras en oficinas.

En la frontera con Panamá, los funcionarios del puesto de San Marcos de Sabalito tienen sus oficinas en contenedores provisionales sin agua potable, a pesar de que se dispone de conexión de tuberías.

Las deficiencias en la infraestructura de transporte y la gestión de los pasos de frontera aumentan los costos de transporte entre un 4% y 12% , restando competitividad a la economía, según datos de Hacienda.

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No hay escáneres

Otro de los puntos más álgidos es la carencia de escáneres, que permitan verificar la mercadería que ingresa y sale del territorio nacional. Según Salas, el PIF contempla la infraestructura física para la ubicación de los escáneres, pero no la adquisición de los equipos. 

“Esa es una tarea del Ministerio de Hacienda, a partir del transitorio 50 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, explicó el Viceministro. 

Hacienda debe comprar los escáneres. La institución no respondió las consultas de El Observador al cierre de edición de esta nota.

A inicios de octubre, se reunió con al menos 25 empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, que puedan colaborar en la implementación de un Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI) en las fronteras del país. A partir de esa fecha, las empresas tenían tres semanas para emitir recomendaciones.

Tras un transitorio añadido por el diputado frenteamplista José María Villalta a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al Gobierno se le acaba el tiempo para implementar mejoras en ese sistema.

El Ministerio de Hacienda, en un plazo no mayor de doce meses, deberá instalar los equipos y los sistemas de la tecnología que posibilite la inspección no intrusiva del cien por ciento (100%) de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país.

Diputados presionan para la instalación. Jonathan Prendas, de la bancada independiente Nueva República, insistió en reprochar el desuso de los equipos donados por China.

El director de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, aseguró que gran parte de los productos ilegales ingresan al país por “poros” o puntos ciegos en las fronteras.

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Bajar tiempos

El Programa Integral Fronterizo también pretende la reestructuración de los sistemas informáticos y los procedimientos en los puestos fronterizos, en Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas y Sixaola.  

Se espera una drástica reducción en los tiempos requeridos en la actualidad para gestionar el ingreso y salida de personas y productos.

También se mejorará la eficiencia de sistemas como el de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).