• Visión País

Simulacro masivo de evacuación se hará el próximo 19 de agosto

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzó este miércoles, una invitación para que diversas entidades, públicas y privadas, se sumen a un simulacro multitudinario por sismo, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de agosto a las 10 am en todo el país.

“Queremos una participación masiva. Desde el 2015 se han desarrollado estos ejercicios, pero sólo en San José. Hoy se busca ampliar a todo el país”, señaló Alexander Solís, presidente de la CNE.

El objetivo del ejercicio es que, las personas o entes inscritos en el proceso, lleven a cabo, ese día y a esa hora, el plan de evacuación designado del lugar donde se encuentren, ya sea su hogar, lugar de trabajo o institución pública.

Alta sismicidad

En el país se registran más de 350 sismos al mes, lo que equivale a unos 12 movimientos tectónicos por día, de acuerdo con datos recopilados por la CNE.

Está es una de las principales razones por las que Solís destacó la importancia de un simulacro, sin embargo, aseguró que las personas, al estar preparadas para un sismo, también lo están para otras eventualidades como un incendio.

El jerarca agregó que, “el tema de evacuación es lo que permite garantizar la seguridad, de la ciudadanía, de forma masiva”.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, se sumó a la invitación hecha por la CNE, ya que el año pasado el número de víctimas mortales, en siniestros, fue “muy alta para un país tan pequeño”.

“La evacuación es el tema central que hemos venido sosteniendo porque tiene que estar dentro del ADN del costarricense. No debemos ser tan confiados. El año pasado murieron 30 personas en incendios, todas ellas en sus casas, lugares que creían seguros”, aseguró Chaves.

Héctor Chaves, el jefe del Cuerpo de Bomberos, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a la gente a prepararse para cualquier tipo de emergencia. (Marco Marín/El Observador)

¿Cómo participar?

Para ser parte de este simulacro, las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio www.simulacro.cr

En esta página web las personas también pueden encontrar información sobre los pasos indicados a seguir en una evacuación, así como otros consejos de precaución y recomendaciones de herramientas y productos vitales en casos de emergencia.

Además, Solís anunció que una aplicación estará disponible para que, las personas que se sumen a la iniciativa, puedan reportar los resultados de su evacuación. Entre los detalles que pueden ingresar está el tiempo de evacuación que tengan el próximo 19 de agosto.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias destacó que se busca un impacto adicional por lo que solicitó a los interesados que tomen en consideración a los adultos mayores, personas con discapacidades, e inclusive, hasta las mascotas.

La fecha elegida corresponde al 50° aniversario de la creación de la CNE. Solís aseguró que la idea es que, esta actividad, se lleve a cabo todos los años, en la misma fecha.

Alexander Solís, presidente de la CNE, asegura que la idea es que este simulacro se repita todo los 19 de agosto, fecha de aniversario del CNE. (Marco Marín/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

El covid apaga la avenida más lujosa de México: Presidente Masaryk

La crisis económica que desató la pandemia apagó a Presidente Masaryk, una avenida de Ciudad de México conocida por sus...

Melania Trump: una primera dama deslucida, salvo por sus atuendos

Melania Trump dejará la Casa Blanca este miércoles 20 de enero sin una agenda de trabajo relevante. Todo lo...

Ministro de Agricultura cambia de criterio sobre el cáñamo

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura, cambió de criterio sobre el cáñamo en cuestión de dos meses y medio. En noviembre...

Costa Rica debe comprometerse a eliminar el déficit fiscal al 2023, según FMI a diputados

Costa Rica tiene que comprometerse a eliminar el déficit fiscal para el año 2023 como parte del acuerdo con...

Presidente Alvarado anuncia llegada de quinto cargamento de vacunas

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció que esta noche, llegará al país, la quinta entrega de vacunas...

Diputados aprueban presupuesto adicional del Gobierno para compra de vacunas

Con 45 votos a favor y de forma unánime, el Congreso aprobó en primer debate, el primer Presupuesto Extraordinario...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 20:48:37 GMT-0600 (Central Standard Time)