Visión País

Sin aumento en hospitalizaciones, primera semana del año registró casi 15.000 casos más de covid-19 en Costa Rica

La primera semana del año 2022, con corte al 7 de enero, registró un aumento significativo en el número de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin aumento en hospitalizaciones, primera semana del año registró casi 15.000 casos más de covid-19 en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera semana del año 2022, con corte al 7 de enero, registró un aumento significativo en el número de contagios de covid-19 en Costa Rica.

Según los datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, la semana anterior se presentaron 14.628 contagios por el virus.

En comparación con la última semana del 2021, hubo un crecimiento de más de 11.000 casos. En la semana que cerró el 31 de diciembre se presentaron 3.385 positivos.

Más allá de este crecimiento exponencial, que hizo que las autoridades de gobierno adelantaran nuevamente la restricción vehicular sanitaria a las 10 p.m. desde este 11 de enero, las hospitalizaciones se mantienen estables.

Los datos indican que había 180 personas internadas en los centros de salud; 129 en salón y 51 en cuidados intensivos.

“Hemos tenido un incremento importante en la consulta de clínicas y servicios de urgencias, pero todavía no hemos visto incremento desde el punto de vista de hospitalizaciones”, indicó el doctor Roy Wong el pasado sábado.

En las últimas semanas del año anterior la totalidad de los casos positivos se debieron a las variantes delta y ómicron; esta segunda ya es la dominante en el país.

OBSERVE MÁS: Gobierno endurece medidas: desde este martes 11 vuelve la restricción vehicular a partir de las 10 p.m.

5.000 diarios

La Caja Costarricense de Seguro Social proyecta que para esta semana se podrían presentar más de 5.000 casos diarios, debido a la propagación de la variante.

OBSERVE MÁS: CCSS proyecta que próxima semana habría 5.000 casos diarios de covid-19 por ómicron

Así lo dio a conocer el sábado anterior Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, quien añadió que la tasa de contagio R0 pasó en 11 días de menos de 1 a 2,6 y eso los hace realizar las proyecciones para las semanas siguientes.

La variante Ómicron es altamente contagiosa y es la que ha generado el aumento exponencial en los casos.

Los síntomas más comunes de este virus son congestión nasal y dolor de garganta, que es un punto importante de la variante, así como sensación de malestar general.

Si tiene esos síntomas es mejor aislarse y presentarse en un centro de salud a realizarse la respectiva prueba.

Medidas

La CCSS aseguró que tiene lista la Torre Este del hospital Calderón Guardia en caso de que comience a aumentar el número de personas que requieren hospitalización.

Por su parte, el gobierno decretó del 11 al 23 de enero la restricción vehicular a las 10 p.m., misma hora en que deberán cerrar los establecimientos.

Además, no habrá eventos masivos en estas dos semanas y eso incluye los partidos del campeonato nacional, que se jugarán a puerta cerrada durante las tres primeras fechas.