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Sin nuestros equipos, nuestra gente, no “somos”

por Sergio Arce
Observador CR

Andrea Bonilla para El Observador

La integración la podemos describir como la obtención y el agrupamiento de los recursos humanos y materiales de una organización para su adecuado funcionamiento.

A nuestros líderes los entrenamos para integrar nuestra filosofía. Abrazar de esta manera nuestras tres pasiones y combinarlas con las metas crucialmente importantes.

Nuestra filosofía es muy simple y muy integral: giramos alrededor de nuestra pasión por la gente, por la sostenibilidad y por el servicio. Nuestras metas son alcanzar presupuesto, satisfacer al 100% a huéspedes, liderar a nuestro equipo con pasión y ser una operación sostenible.

Nuestra gente, nuestro principal activo

Somos muy conscientes de que, sin nuestros equipos, no “somos”. Básicamente, nuestro trabajo como hoteleros cuenta 100% con nuestra gente. Entonces, durante estos meses, logramos enfocarnos desde temprano en ver el dinero como “rey”, para así apoyar a nuestro equipo.

Nuestro lema de “soy servicio” ha sido clave. Tomamos en cuenta detalles de mantenimiento, orden y limpieza, así como mantener el hotel como nuevo, innovar en los servicios y las amenidades que ofrecemos. La entrega y la pasión de nuestro staff están reflejados en el ADN de nuestra compañía y en el servicio que entregamos. Cada huésped es bienvenido y agradecido.

El manejo del flujo de caja en una manera consciente logró que pudiéramos mantener un equipo fuerte. No importa el día o la hora, todos saben que pueden contar con nosotros para lo que sea. Esta comunicación, que nació de una emergencia, ha ido evolucionando hasta ser menos burocráticos e innovar o utilizar la tecnología para que estemos todos más informados y actualizados.

A nivel de sostenibilidad, hemos hecho grandes esfuerzos para apoyar con lo que las comunidades necesitan: comida para nuestro staff y para la comunidad, mascarillas, arreglos de ambulancia, recaudar fondos para arreglar techos (después del huracán), huertas de las escuelas, plan piloto para huertas urbanas, programas de re-introducción de la lapa verde, fiestas de Navidad para las comunidades, entre otros.

Es así como durante este tiempo hemos estado combinando nuestras tres pasiones: la gente, la sostenibilidad y el servicio, para lograr sacar adelante a nuestros hoteles. Y aunque todavía cuesta ver la luz al final del túnel, confiamos en que, trabajando en equipo y con el apoyo de todos nosotros, la hotelería y el turismo de nuestros países se restaurarán pronto. Todo esto lo hemos hecho con el alma.