Destacado

Sin números y sin especificar avances, gerente del ICE defiende estrategia financiera de la entidad

El 19 de junio de este año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un plan de modernización denominado “Estrategia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sin números y sin especificar avances, gerente del ICE defiende estrategia financiera de la entidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 19 de junio de este año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un plan de modernización denominado “Estrategia 4.0”, el cual funcionaría como una hoja de ruta para el periodo 2019-2023.

De los pilares estipulados, la sostenibilidad financiera fue el eje más importante. Así lo aseveró su gerente general, Hazel Cepeda, en una entrevista con El Observador.

Una de las medidas que el texto plantea es la identificación y venta de activos para obtener mayor liquidez.

El avance de este tema no es claro, pues las versiones de los jerarcas no guardan uniformidad.

Mientras en junio, el director corporativo de Estrategia, Mauricio Barrantes, aseguró que el estudio tenía meses de haber iniciado, 90 días después Cepeda aseguró que “se ha avanzado de manera significativa”, pero sin especificar cuánto.

“No te doy el número porque estamos en el proceso. Con todo gusto daría la información una vez que contemos con la propuesta definitiva de las áreas técnicas dado el nivel de complejidad”, argumentó Cepeda.

Hazel Cepeda fue nombrada en el puesto de gerenta general del ICE, el pasado 29 de julio. (cortesía ICE)

Venta de bienes

Cepeda dejó claro que existen dos tipos de activos: los estratégicos y los no estratégicos. En la primera categoría mencionó a las plantas de generación y aseguró que “bajo ninguna circunstancia”, se contempla la venta de estos bienes.

Por otra parte, aseguró que los no estratégicos -entre los que mencionó terrenos, edificios, maquinaria y vehículos- son los que están en proceso de estudio para convertirlos en liquidez que le permita al ICE fortalecer sus finanzas.

“Hay que entender la magnitud del ICE y tenemos un inventario, bastante depurado. No es el producto final que requerimos pero no hablamos, necesariamente, de activos de fácil realización y este es un proceso continuo”, aseguró.

Incluso agregó que “esto es un proceso que puede llevar incluso el periodo de la estrategia (2019-2023) dada la magnitud. Esto parte de la premisa, no solamente de identificar el activo, si no de determinar un valor razonable para su monetización y oferta al mercado. Esa es la parte técnica en la que nos encontramos”.

De acuerdo con Cepeda, el tema tiene aristas como el gran número de bienes, así como las características especiales de la maquinaria que se busca vender y por la cual tienen que acudir a mercados internacionales dada su especificación.

“Muchos de estos activos no se venden necesariamente en el mercado local sino en internacionales. Esto es un proceso de venta de equipo especializado. Requiere de compradores que gustan de la compra de este equipo en mercados secundarios especializados”, afirmó.

“Yo, en lo particular, he impulsado mucho la formación de equipos de trabajo, para los temas estratégicos y este es uno. Yo esperaría que en los próximos seis meses ya tengamos avances importantes”, añadió.

De acuerdo con la estrategia 4.0, uno de los objetivos es “gestionar los pasivos para alcanzar una relación respecto de los activos del 48% y una razón de endeudamiento inferior al 33% al 2023 en el marco de la Ley 8660”. Los avances o resultados se desconocen.

Hazel Cepeda dejó claro que los activos estratégicos, como las plantas de generación, no serán vendidas bajo ninguna circunstancia. (Cortesía ICE)

Convenios

Otro de los puntos mencionados en la hoja de ruta establece la incursión del ICE en nuevos negocios digitales como blockchain, inteligencia artificial, robótica, big data y ciberseguridad.

Para ello se buscaría capacitar a los empleados del ICE y el 70% de estos adiestramientos estarían enfocados en el desarrollo de habilidades para las nuevas tendencias.

En ese sentido, Cepeda destacó que el ICE estableció alianzas con instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para “generar una lluvia de ideas” que permitiera formular iniciativas y proyectos.

“Nos hemos puesto de acuerdo en unificar sinergias, conocimientos y capacidades. Esto no implica una inversión económica, en primera instancia”, dijo.

Según la gerente, estas acciones deberían permitir al personal capacitado, incorporar, tanto a nivel individual como grupal, sus conocimientos en las diferentes áreas.

Tabla de medición

¿Cómo hará el ICE para determinar que sus funcionarios obtienen los conocimientos necesarios?

Ante esta consulta, Cepeda dijo que se firmó un acuerdo en el cual se delimita la forma en la que se hará. Nuevamente no lo especificó.

“Se ha venido, internamente, en un proceso de formulación que nos va a permitir poder compartir los resultados y las iniciativas que estos van a empezar a dar en los próximos meses y años”, aseguró.

Cepeda reiteró la importancia de potenciar el capital propio con el que ya cuenta el ICE. Sin embargo, no descartó “complementar, con algún tipo de acompañamiento dependiendo del grado de especialización o profundidad” que pudiera surgir en algún área.

Sobre la experiencia del cliente, añadió que el ICE trabaja en desarrollar programas que identifiquen oportunidades de mejora, en base a una mejor organización para utilizar los recursos disponibles.

“Hay que entender que, los procesos de atención y mejoramiento, son de carácter continuo. Ya estamos implementando acciones, para poder mejorar y alcanzar el nivel de calidad que el cliente necesita. Espero que, en las próximas fechas, empezamos a sentir ese criterio positivo”, sentenció.