• Visión País

Sinac aumentará capacidad de visita al Cerro Chirripó, pero sin servicios no esenciales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) pondrá a disposición varias ofertas turísticas para el Parque Nacional Chirripó, mientras se resuelve de forma definitiva el proceso ordinario de contratación administrativa de servicios no esenciales.

La primera oferta a los turistas nacionales y extranjeros consiste en la visita diaria (ascenso y descenso) por el sector San Gerardo – Base Crestones – Cerro Chirripó, que anteriormente operaba con un total de 10 turistas por día.

Con la puesta en marcha del nuevo plan de atención, esta cifra aumentará a 30 turistas al día para esta ruta, pasando de 70 visitaciones por semana a 210.

El excursionista deberá recorrer 39.2 kilómetros en total de ida y regreso en el mismo día. Esta modalidad permite ingresar al área silvestre protegida y devolverse donde lo considere prudente, sin necesidad de llegar hasta el Cerro Chirripó.

Otra de las ofertas es el sector Herradura – Urán – Cerro Chirripó – Albergue Base Crestones, en donde actualmente se permite el ingreso de 15 turistas por semana.

Con la nueva modalidad se permitirá aumentar la recepción de turistas a 30 por semana, en grupos máximos de 10 personas.

La primera noche los visitantes podrán acampar en el Paso de Los Indios, la segunda noche se hospedarán en Base Crestones y luego deberán regresar por el sendero principal hasta San Gerardo de Rivas, tal y como está regulado en la resolución de Permiso de Uso N°ACLA-P-D-387-2017.

Esta visita requiere obligatoriamente el acompañamiento de guías de la organización permisionaria que brinda el servicio con la autorización del Sinac.

Asimismo, el sector San Jerónimo- Sabana de Los Leones – Base Crestones, también se encuentra con acceso al público; anteriormente ingresaban 15 turistas por semana, en grupos de hasta cinco personas, con el nuevo plan de ingreso, se aumentará la cifra a 10 turistas máximo, para un total de 30 turistas por semana.

Los visitantes que realicen esta ruta, se hospedarán dos noches en el Albergue Base Crestones y tendrán que regresar por el mismo sendero hasta San Jerónimo. Esta visita también requiere obligatoriamente el acompañamiento de guías de la organización permisionaria.

Fechas importantes

Las visitas diarias (ascenso y descenso) iniciaran a partir del jueves 05 de marzo del 2020.

El ingreso de turistas por las rutas alternas, iniciaran a partir del miércoles 11 de marzo del año en curso, para lo cual pueden accesar a la dirección serviciosenlinea.sinac.go.cr a partir del miércoles 04 de marzo para reservar y cancelar la admisión y el hospedaje.

Obligaciones para los turistas

Para quienes deseen visitar el Parque Nacional Chirripó, el Sinac brindó las siguientes disposiciones:

• Sólo se permite el hospedaje en Base Crestones, a los visitantes nacionales o extranjeros que realicen las rutas Herradura – Urán – Chirripó – Base Crestones y San Jerónimo – Sabana de Los Leones – Base Crestones.

• Toda visita requiere obligatoriamente el acompañamiento de guías de la organización permisionaria, que brinda el servicio con la autorización del Sinac, a excepción de la vista diaria (ascenso y descenso), por el sendero principal.

•En las condiciones que acepta el usuario en el sistema de Reservaciones en línea, encontrarán los contactos de las organizaciones permisionarias por cada sector que brindan el servicio con la autorización del SINAC.

• La admisión y el hospedaje se cobrarán a través del Sistema de Reservaciones en Línea, en la dirección electrónica serviciosenlinea.sinac.go.cr

• Se les solicita a los turistas mantener con ellos los residuos que generen dentro del Área Silvestre Protegida y hacer un manejo adecuado de los mismos fuera del parque.

• No se le permitirá al visitante cocinar dentro del área silvestre protegida a excepción de las instalaciones autorizadas en el Paso de los Indios.

• Previo al proceso de reservación a través del Sistema de Compras y Reservas en Línea (serviciosenlinea.sinac.go.cr), leer las condiciones que se firman previo a la finalización de la compra, incluyendo la información de los contactos de las organizaciones permisionarias, que brindan el servicio con la autorización del SINAC.

Servicios que quedan suspendidos por el momento

La institución informó que mientras no exista una concesión de servicios no esenciales dentro del Parque Nacional Chirripó, no se brindarán a los visitantes los siguientes servicios:

• Alimentación: no se brindará este servicio, los alimentos y bebidas deberán ser llevados por el turista, deben ser de fácil preparación o ya preparados, que no requieran cocción, además se recomienda comida ligera en peso, pero con alto contenido energético.

• Alojamiento Concesionado: no se brindará este servicio, no obstante, los turistas que ingresen a través de los sectores de San Jerónimo de San Pedro y Herradura de Rivas, se les permitirá hospedarse en Base Crestones. Los visitantes tendrán que llevar sus accesorios para pasar la noche, ya sea bolsa de dormir, cobija o ropa de cama, ya que el servicio de hospedaje no se encuentra actualmente concesionado.

• Tienda de la Naturaleza: no se venderán productos de la tienda, por lo que se recomienda al turista llevar los implementos necesarios como: foco, baterías, gorra, protector de labios, bloqueador solar, gafas de sol, entre otros.

• Alquiler de equipo: el visitante no contará con alquiler de equipos, por lo que debe planificar de previo todo lo que va a requerir para la visita a esta Área Protegida.

• Transporte de Equipajes y materiales para turistas por el sendero Principal (San Gerardo – Base Crestones). No se brindará este servicio.

Antecedentes

El contrato de concesión de servicios no esenciales con el Consorcio Aguas Eternas caducó el 14 de febrero del 2020, fecha máxima en la cual se encontraba habilitado el Sistema de Reservaciones en Línea para visitar el Parque Nacional Chirripó (PNCh) con derecho a hospedaje en Base Crestones.

Desde el año 2017, el Sinac inició gestiones previas del proceso de contratación y en el año 2018 desarrolló las gestiones formales para realizar el proceso ordinario de Contratación Administrativa.

No obstante, se presentaron apelaciones a los procesos de contratación administrativa ante la Contraloría General de la Republica (CGR).

Ante la necesidad de seguir brindando los servicios no esenciales en el PNCh, el Sinac promovió vía Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) la tramitación de la licitación pública No. 2018LN-000008-0006800001 para la contratación de “Servicios No Esenciales (alimentación, alojamiento, transporte, alquiler de equipo y tienda) en el Parque Nacional Chirripó”, que fue objeto de tres rondas de objeciones, razón por la cual se declaró la insubsistencia, para dar paso a un nuevo cartel.

“Posterior a un análisis integral del cartel donde se declaró la insubsistencia y complementó con nuevos documentos técnicos, se promovió nuevamente el concurso ordinario por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) bajo el No. 2019LN-000002-000680000, la cual se encuentra actualmente en trámite del recurso de apelación contra el acto de adjudicación y cuyo límite legal para su resolución por parte de la GGR sería el 17 de marzo del 2020”, indicó la institución.

El Parque Nacional Chirripó tiene una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la Cordillera del Talamanca, a unos 20 Kms al noreste de San Isidro de El General.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Retorno a las clases presenciales: recomendaciones y cuidados para padres y estudiantes

El retorno a las clases presenciales, aunque sea por horas, está a la vuelta de la esquina. Este año...

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al avión que la llevará rumbo a México, país que le acaba...

Indicios de mayor letalidad de variante británica del covid-19 no son concluyentes

Científicos británicos han dicho que los indicios de que una nueva variante del coronavirus detectada en el país sea...

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

Recomendadas

Karina Ramos está a escasas horas de emprender una nueva vida en México

Karina Ramos está a escasas horas de subirse al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 02:03:03 GMT-0600 (Central Standard Time)