Visión País

Sinac capacita al MOPT para trabajos venideros en puende del Tárcoles, río famoso por sus cocodrilos

En el río Tárcoles se estima que hay cocodrilos de hasta cuatro o cinco metros de longitud. En estas aguas se encuentra el cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sinac capacita al MOPT para trabajos venideros en puende del Tárcoles, río famoso por sus cocodrilos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) capacitó a funcionarios del Ministerio de Obras, Públicas y Transportes (MOPT) de cara a los trabajos de rehabilitación que se harán en el puente sobre el río Tárcoles, en el Pacífico central.

Mauricio Batalla, titular del MOPT, y Pablo Camacho, gerente de conservación de vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicaron a El Observador que la asesoría estuvo enfocada en la presencia de cocodrilos en el cauce.

Esto en vista de que Conavi realizará una serie de labores allí en el último trimestre del año.

La estructura ubicada sobre la ruta 34 requiere una serie de intervenciones, que incluyen:

  • Recrecido de las pilas
  • Cambio de apoyos y lozas
  • Juntas de expansión

Se trata de labores muy similares a las que se hacen en estos momentos en el puente de La Amistad sobre el río Tempisque y que también requirieron el apoyo del Sinac, explicó Camacho.

Procurar bienestar de personal 

El ingeniero agregó que estos trabajos se deben realizar sobre el río, donde hay numerosos reptiles de diferentes tamaños y que suelen convertirse en la atracción de cientos de turistas que los ven desde el puente o en tour en embarcaciones.

“El Sinac tiene personal altamente capacitado que nos ayudó ante la presencia de los cocodrilos en el río Tárcoles. En el Tempisque pasó lo mismo porque hay muchos cocodrilos cerca de las pilas y en las inmediaciones de las aproximaciones.

“Por eso en este nuevo caso es algo para considerar y tendremos que hacer una campaña de capacitación con los trabajadores de la empresa constructora y presencia permanente del Minae para que nos ayude”, expresó Camacho.

El Sinac ofrece protocolos y capacitaciones para el manejo y atención de estos reptiles pero, ante todo, para la prevención del riesgo.

Batalla por su parte dijo que el objetivo de la capacitación del Sinac es procurar el bienestar de los trabajadores para “evitar una desgracia”.

“No vaya a ser que algún animal vaya a generar algún daños o perjuicio a alguna persona. Se tiene una logística ya preparada que también se ha aplicado a otros trabajos”, enfatizó el jerarca del MOPT.

Desde el 2013, especialistas de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional desarrollaron un proyecto de capacitación para el Sinac, bomberos, guardaparques, Fuerza Pública y guardacostas.

Alta presencia de reptiles

En el río Tárcoles se estima que hay cocodrilos de hasta cuatro o cinco metros de longitud. En estas aguas se encuentra el cocodrilo americano (Crocodylus acutus).

Un estudio de la UCR de hace unos años apunta que en el río Tempisque – que es alimentado por otros afluentes como el Bebedero y el Cañas- se contabilizaban alrededor de 3.000 cocodrilos.

Por su parte, el Tárcoles, un río de menor tamaño, aloja a más de tres centenas de estos animales. Por kilómetro lineal, ambos ríos tienen entre nueve y 10 ejemplares.

La UCR apunta a que en las áreas cercanas al Tárcoles los pobladores tienen más conciencia del peligro. No obstante, “la concentración de cocodrilos en la zona se debe en gran parte a las prácticas inadecuadas de alimentación por parte de la ciudadanía, extranjeros y operadores turísticos”.

“El cocodrilo era huidizo y evitaba los conflictos, pero ahora se acostumbró a acercarse. Esas costumbres de alimentación que las personas realizan solapadamente ponen en riesgo también a la gente que visita zonas costeras”, subraya el estudio de la UCR.

Colaboró la periodista Paula Ruiz