Visión País

Sinac intensifica operativos por ingresos ilegales al volcán Turrialba: último grupo encontrado era de 58 personas

por Mariana Mena
Observador CR

Durante un operativo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) encontró a 58 personas ingresando de manera ilícita al volcán Turrialba.

El hallazgo se hizo el 28 de abril anterior, cuando este grupo caminaba “por un área no autorizada en la cima del volcán, cerca del borde del cráter activo,” informó la entidad.

“Debido a la grave problemática ocasionada por el ingreso de personas a zonas no autorizadas, se realizan operativos.” agregó el Sinac, que hace un llamado a evitar estar prácticas peligrosas.

Según Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, las acciones de vigilancia y control se realizan por información de personas y agencias que ofrecen ingresos a zonas prohibidas.

“Ante el creciente número de páginas en redes sociales que promueven y realizan la venta de tours ilegales, denuncias recibidas y lo que es más importante, el riesgo que enfrentan las personas que ingresan a áreas de alta exposición.

“Hay emisiones constantes de gases, la posibilidad de erupciones de ceniza y el peligro de rocas de gran tamaño”, señaló Tattenbach.

Riesgo a las especies

Las autoridades insisten  en el riesgo y peligro al que se exponen las personas por los ingresos a zonas restringidas en los parques nacionales, así como la afectación ecológica que genera este tipo de actividades a los ecosistemas y sus especies.

De acuerdo con Sinac, en la última operación, además de las personas, se encontraron tres perros que al parecer no tenían dueño y ahora están bajo el cuidado del Servicio Nacional de Salud (Senasa). Dicha situación pone en riesgo la integridad ecológica de la zona protegida y violenta la Ley de Parques Nacionales.

“Se han encontrado senderos clandestinos en los cuales se realiza corta de vegetación, contaminación con residuos sólidos y desechos humanos”, destacó Reina Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Turrialba.

Además, se suma la alta erosión del suelo por el tránsito de las personas y la contaminación sónica y lumínica que ahuyenta a la fauna, especialmente las especies de mamíferos de hábitos nocturnos.

Estas condiciones impacta el desplazamiento, alimentación y reproducción de estos animales, explican los expertos.

Basura encontrada en el Parque Nacional. (Foto Cortesía/Sinac)

Consecuencias

Para las personas que se encontraron en el volcán, los funcionarios del Sinac procedieron a realizar la advertencia sobre la actividad ilícita, identificaron a todos los implicados y giraron una orden administrativa.

“En la orden se les previene sobre el incumplimiento de la normativa vigente, el retiro inmediato del Parque Nacional y se les recordó la obligación de acatar esta notificación en cualquier área silvestre protegida del país”, indicó la entidad.

También reiteraron a los infractores, sobre la prohibición de ingresar, organizar, promover, publicar o incitar el acceso a áreas silvestres protegidas del Sinac por zonas, áreas, rutas o senderos no autorizados, fuera de los horarios establecidos o sin pagar la tarifa de ingreso establecida.

“Asimismo se les indicó que dicha orden es de cumplimiento permanente e inmediata, de no acatarse esta orden administrativa, se incurriría en el delito de desobediencia, estipulado en el artículo 314 del Código Penal, el cual establece pena de prisión de 6 meses a 3 años para quien no cumpla la orden impartida”, advierte Sinac.

Las autoridades hacen el llamado a la población a denunciar las páginas o personas que ofrecen este tipo de visitas ilegales.

“Estos ‘tour operadores’ no proporcionan equipo de protección personal ni de seguridad, no incluyen dentro del tour pólizas y en caso de ser interceptados- como el ocurrido- optan por darse a la fuga, dejando a sus “clientes”, comentó el ministro.

Si desea visitar el Parque Nacional Volcán Turrialba, puede reservar la visita contratando el servicio guiado en la página:  Tour al volcán Turrialba

El costo de la entrada lo puede cancelar el día de la visita, por medio de tarjeta de débito o crédito.