• Visión País

Sinac no tiene estudios sobre poblaciones de cocodrilos, a pesar de que ganó demanda por este tema

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no cuenta con estudios que indiquen el estado de las poblaciones de cocodrilos distribuidas a lo largo del país, a pesar de que ya enfrentó una demanda en su contra por esa razón. 

En el 2017, una demanda presentada por el abogado Walter Brenes pretendía obligar a la institución y al Estado a realizar estudios pertinentes para conocer el estado actual de todas las poblaciones de cocodrilos (crocodylus acutus) existentes en el país; y posteriormente ejecutar planes de manejo para la especie. 

No obstante, este año el Tribunal Contencioso Administrativo declaró improcedente la demanda, luego de que los jueces determinaran que no se probó que exista una amenaza o riesgo para el ser humano provocada por el cocodrilo; ni que el Estado y el Sinac incurrieron en conductas omisivas o inactividad relacionadas con el monitoreo, investigación y control de la población.  

Tras la petición formal al Sinac de los estudios sobre cocodrilos por parte del actor demandante, la institución aseguró esta semana mediante una misiva que “no se tienen registros de estudios que apunten a identificar el estado de la población de cocodrilos”; lo que para Brenes es un cambio de posición por parte del Sinac.

“Hay un reconocimiento expreso de que, efectivamente, no tienen estudios poblacionales para el territorio costarricense, que es completamente distinto a lo que estuvieron manifestando a nivel de juicio”, dijo Brenes. 

“A mi criterio el Sinac indujo a los jueces a que cometieran un error, al no reconocer expresamente que no tenían los estudios como lo están haciendo en este momento”, añadió el abogado. 

Según indicó Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del Sinac y quien firma la nota, las condiciones de distribución y hábitat tan diversas de los cocodrilos provocan que la estimación de estos animales a nivel nacional requiera “de una importante inversión de tiempo, personal calificado y recursos”. 

Respuesta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación ante recurso de amparo presentado tras la petición de información sobre los estudios de las poblaciones de cocodrilos.

Se consultó a Sánchez sobre el tema, pero al cierre de esta nota no había podido atender la llamada.

Recurso de casación

Brenes presentó un recurso de casación ante la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, a la que se dio curso el pasado 18 de noviembre y está en proceso de resolución de fondo. 

El reclamo es que las pruebas sobre los estudios presentadas por parte del Sinac en la audiencia de este año corresponden únicamente al Parque Nacional Marino Las Baulas y, algunos, al Área de Conservación Pacífico Central, lo que no refleja la realidad nacional de los cocodrilos. 

Según el abogado, el Sinac intentó salvar su responsabilidad en el vacío en investigación a nivel nacional con lo que está realizando en Las Baulas, lo cual no es suficiente para cumplir con lo dispuesto por el órgano contralor en el 2014. 

Por su parte, Sánchez indicó en la misiva que a pesar de que no se cuentan con estudios, el Sinac “ha venido apoyando algunos esfuerzos junto con otros actores externos, que buscan generar información que permita conocer el estado de las poblaciones de especies de fauna silvestre, entre ellas el cocodrilo”. 

Entre los esfuerzos mencionados por la bióloga está el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (Pronamec), mediante el cual se han generado protocolos de monitoreo. “Se espera que próximamente este programa inicie esfuerzos para generar otros protocolos de monitoreo ecológico donde se incluyan los cocodrilos”, se mencionó en la respuesta.

También mencionó dos estudios sobre cocodrilos que se realizan en el Área de Conservación Tempisque y el Área de Conservación Arenal Huetar Norte, en los que dos funcionarios del Sinac participan como co-investigadores.

Poca información

Desde el 2014, la Contraloría General de la República (CGR) instó al Sinac a “establecer e implementar un sistema de monitoreo para conocer el estado de las poblaciones de especies vulnerables, que incluya las especies CITES”, entre las cuales se encuentra el cocodrilo.

Sin embargo, y como lo indicó Sánchez en la nota, al 2019 la institución no cuenta con los estudios pertinentes que indique de manera certera cuál es el estado de la población de cocodrilos. 

El investigador y biólogo Juan Bolaños, pionero en la investigación de cocodrilos en el país, aseguró que gran parte de los estudios sobre cocodrilos que se han realizado son de su autoría y de investigadores externos al Sinac, y costeados de sus propios bolsillos. 

“El Sinac no hace nada, no lo hace dolosamente. Saben todo lo que tienen que hacer y tienen la asesoría”, dijo Bolaños. 

El investigador también reclamó que los estudios que actualmente se están llevando a cabo en la zona norte están siendo desarrollados por él y dos funcionarios del Sinac, no obstante, ambos funcionarios se dedican al proyecto fuera de horario laboral, según Bolaños. 

En junio de este año, la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) llamó la atención sobre los vacíos en el país referentes al conocimiento del estado de las poblaciones de cocodrilos en la mayor parte de sus áreas de distribución. 

Asimismo, alegaron que no había claridad en las acciones tomadas por el Sinac para evitar ataques de cocodrilos a humanos y garantizar su conservación. 

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¡Celebre el Año Nuevo Chino y gane un celular! Concurso de fotografía reemplazará tradicional desfile este año

Dado que las restricciones sanitarias impiden las celebraciones concurridas, las autoridades encargadas de organizar el, ya tradicional,...

Vicepresidenta argentina recibe vacuna Sputnik V contra covid-19

(Buenos Aires). La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este domingo la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, tres...

Conor McGregor es noqueado por primera vez en su carrera de MMA y pierde pelea

(Abu Dabi). En su enésimo "come-back", la superestrella irlandesa de Artes Marciales Mixtas (MMA) fue noqueado por...

La Reserva Federal de EEUU realizará primera reunión bajo el gobierno Biden

(Washington). Con un nuevo año y un nuevo gobierno en la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos...

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis...

¡Aproveche el domingo! IMN pronostica día cálido y despejado

A pesar de que se pronostican ráfagas de viento importantes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que...

Recomendadas

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 16:19:52 GMT-0600 (Central Standard Time)