Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) trabaja en un plan de contingencia que permitiría reabrir el Parque Nacional Cerro Chirripó en los próximos días.

Desde el 15 de febrero anterior, el área de conservación cerró el acceso a los sectores de Ventisqueros, Crestones, Dtkevi y Valle de los Conejos. Las autoridades tomaron la decisión luego de que venciera el contrato de concesión de servicios no esenciales con el Consorcio Aguas Eternas, que brindaba albergue y alimentación.

Rónald Chang, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P), manifestó que aceleran para reabrir los sectores afectados por el finiquito del contrato.

“Estamos trabajando en un plan de acción para la oferta turística de las visitas al Chirripó. Eso va a ir de la mano con el sistema de reservaciones en línea”, explicó el funcionario.

Sin embargo Chang no brindó mayor detalle del plan ni la fecha de reapertura, puesto que aseguró que trabajan en los últimos pasos para darlo a conocer al público esta semana.

“Teniendo claro que no hay servicios no esenciales en la parte alta, bajo esa responsabilidad tenemos que hacer una oferta de tal forma que podamos darle condiciones mínimas al turista y que no vayan a afectar nuestros ecosistemas”, comentó Chang.

OBSERVE MÁS: Chirripó cierra temporalmente varios sectores, tras vencimiento de concesión

Consorcios a la espera

El Parque Nacional Chirripó está ubicado entre las provincias de San José, Cartago y Limón, a unos 25 km al noreste de San Isidro del General. (Sinac)

Hasta el 14 de febrero anterior, el consorcio Aguas Eternas era el que mantenía a cargo los servicios no esenciales en el Chirripó. Dicho grupo está conformado por:

  • Cámara de Turismo Rural Comunitario Chirripó
  • Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas
  • Asociación de Guías Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó

No obstante, una serie de diferencias internas y el vencimiento del contrato generaron que el consorcio perdiera el control de los servicios.

Tampoco se logró otro concesionario a tiempo, principalmente por varias apelaciones hechas al cartel de licitación y más tarde al proceso de adjudicación, según explicó Chang.

En el concurso público participaron únicamente los consorcios Rural Comunitario Chirripó y Cumbres del Chirripó.

El director del Área de Conservación afirmó que están a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que tiene como fecha límite el próximo 17 de mayo.

OBSERVE MÁS: ¿Planea ir al Chirripó? El Parque cerrará sus reservas hasta nuevo aviso

Afectación local

Los sectores de Ventisqueros, Crestones, Dtkevi y Valle de los Conejos son los más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. (Facebook Consorcio Aguas Eternas)

La afectación de cerrar los sectores más visitados del Cerro Chirripó no alcanza únicamente al Sinac, al no poder brindar el acceso al Parque Nacional.

Omar Elizondo, presidente del consorcio Aguas Eternas y de la Cámara de Turismo Comunitario Chirripó, explicó que al cerrar la concesión, se debió liquidar a sus 20 funcionarios, y se rompió relación con otros 60 trabajadores indirectos.

Agregó que se ven afectados negocios locales como hoteles, comercios, transportistas, guías turísticos y arrieros que dependían de la actividad en el Chirripó.

Aún no se cuenta con estimaciones de las pérdidas por el criterio del canon de la concesión y la venta de entradas para el Parque.

“El impacto para la institucionalidad no es tanto. El impacto es más para las comunidades por lo que de alguna forma están dejando de percibir”, comentó Chang.

Indicó que el servicio para algunos arrieros no se ha frenado, ya que la institución mantiene la construcción de los módulos de ampliación del albergue y de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El Parque Nacional Chirripó cuenta únicamente con nueve funcionarios, para la dirección, la secretaria y guardaparques. Estos últimos trabajan por roles o jornadas, por lo que usualmente sólo trabajan entre cuatro y cinco personas al día.

OBSERVE MÁS: Dos especies descubiertas en el Chirripó serán los nuevos sellos postales


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.