• Visión País

Sindicato de educación reprograma huelgas “a días que más le convengan”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La tarde del sábado, uno de los dos gremios de educación que inició una huelga intermitente el lunes pasado, decidió “dejar sin efecto” la convocatoria que hizo para el lunes 9, martes 10 y jueves 12 de setiembre. El país nuevamente iba a amanecer con paros, pero por el momento se pone en pausa.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dejó claro que la decisión no es permanente, ya que su Consejo Nacional aprobó la reprogramación de estas protestas, “en la modalidad y días que más convengan”.

Así se desprende del comunicado oficial del grupo sindical, publicado en sus redes sociales durante el fin de semana.

“Las futuras fechas de huelga serán anunciadas oportunamente, siempre en el marco de la huelga intermitente aprobada por la VII Asamblea General de APSE, que inició el 2 de setiembre de 2019”, agregó el anuncio.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas

Más huelgas que clases

Los sindicatos de salud se unieron a los gremios de educación, el pasado 3 de setiembre, en una huelga nacional que evitó el paso por la Avenida Segunda por varias horas. (Marco Marín/El Observador)

Tanto la APSE como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) iniciaron la semana pasada, una huelga intermitente que se prolongó desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de setiembre.

Concentraron su movimiento en San José, en la Asamblea Legislativa. Se oponen al proyecto de ley que regulará las huelgas. El martes 3, el Congreso lo votó en primer debate. Y el jueves – último día de paro – un grupo de diputados envió el texto a la Sala Constitucional para consulta.

Los gremios de educación – a excepción del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) – buscan detener el trámite del expediente 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Con 40 votos a favor y 15 en contra, el Plenario Legislativo ya dio el visto bueno.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

(Elaboración Alonso Solano)

El país deberá esperar los 30 días (como máximo) que tienen los magistrados para pronunciarse sobre el proyecto de ley. En caso de no encontrar vicios, el texto regresaría al Plenario para que se discuta en segundo debate.

Los diputados que solicitaron el pronunciamiento de la Sala Constitucional son de Restauración Nacional; el bloque independiente Nueva República afín a Fabricio Alvarado; y algunos del Partido Integración Nacional (PIN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Republicano Social Cristiano (PRSC).

OBSERVE MÁS: 10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate

Polémico proyecto

Luego de los cambios a los que ha estado sujeta, la iniciativa pretende el establecimiento de tres listas en las que se incluyen los servicios esenciales, los de trascendental importancia y la categoría de especial: exclusiva para educación.

En educación, se permitirá la huelga durante 21 días. Pero deberán tener una lista de servicios mínimos, para garantizar la continuidad del servicio. Los de trascendental importancia también tienen derecho a huelga, con servicios mínimos durante 10 días.

En el caso de servicios esenciales, la huelga es completamente prohibida, pues se refiere a aquellos donde la vida, la salud y la seguridad se puede ver expuesta.

Mientras tanto, la ANDE no se ha manifestado al respecto, por lo que se desconoce si mantendrá sus manifestaciones a lo largo de esta semana.

OBSERVE MÁS: En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¡Disfrute su domingo! IMN pronostica otro día soleado

El clima fresco y despejado que se disfrutó, este sábado, en la mayor parte del territorio nacional,...

Asfaltan ruta clave para el turismo en San Vito de Coto Brus

Gracias al asfaltado de 13 kilómetros de la ruta nacional 612, los vecinos y turistas que visitan...

Primeros pasos de protocolo de interrupción terapéutica del embarazo empezarán desde los Ebais

Desde los Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) arrancarán los pasos de la implementación del recién aprobado...

Costa Rica se suma a iniciativa de restauración de suelos que lidera Nobel de la Paz

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el cual se celebra este 5 de diciembre, Costa Rica...

Sonda espacial japonesa regresa a casa con polvo de un asteroide

(Tokio). Una sonda japonesa regresó este domingo de madrugada (hora de Australia) a la Tierra, llevando de regreso a...

¿Messi será compañero de Neymar y Keylor Navas en el PSG?

(París). Sobre la hipótesis de la llegada de Lionel Messi al París SG la próxima temporada, esperada por Neymar,...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 19:32:51 GMT-0600 (Central Standard Time)