• Visión País

Sindicato de educación reprograma huelgas “a días que más le convengan”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La tarde del sábado, uno de los dos gremios de educación que inició una huelga intermitente el lunes pasado, decidió “dejar sin efecto” la convocatoria que hizo para el lunes 9, martes 10 y jueves 12 de setiembre. El país nuevamente iba a amanecer con paros, pero por el momento se pone en pausa.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dejó claro que la decisión no es permanente, ya que su Consejo Nacional aprobó la reprogramación de estas protestas, “en la modalidad y días que más convengan”.

Así se desprende del comunicado oficial del grupo sindical, publicado en sus redes sociales durante el fin de semana.

“Las futuras fechas de huelga serán anunciadas oportunamente, siempre en el marco de la huelga intermitente aprobada por la VII Asamblea General de APSE, que inició el 2 de setiembre de 2019”, agregó el anuncio.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas

Más huelgas que clases

Los sindicatos de salud se unieron a los gremios de educación, el pasado 3 de setiembre, en una huelga nacional que evitó el paso por la Avenida Segunda por varias horas. (Marco Marín/El Observador)

Tanto la APSE como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) iniciaron la semana pasada, una huelga intermitente que se prolongó desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de setiembre.

Concentraron su movimiento en San José, en la Asamblea Legislativa. Se oponen al proyecto de ley que regulará las huelgas. El martes 3, el Congreso lo votó en primer debate. Y el jueves – último día de paro – un grupo de diputados envió el texto a la Sala Constitucional para consulta.

Los gremios de educación – a excepción del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) – buscan detener el trámite del expediente 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Con 40 votos a favor y 15 en contra, el Plenario Legislativo ya dio el visto bueno.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

(Elaboración Alonso Solano)

El país deberá esperar los 30 días (como máximo) que tienen los magistrados para pronunciarse sobre el proyecto de ley. En caso de no encontrar vicios, el texto regresaría al Plenario para que se discuta en segundo debate.

Los diputados que solicitaron el pronunciamiento de la Sala Constitucional son de Restauración Nacional; el bloque independiente Nueva República afín a Fabricio Alvarado; y algunos del Partido Integración Nacional (PIN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Republicano Social Cristiano (PRSC).

OBSERVE MÁS: 10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate

Polémico proyecto

Luego de los cambios a los que ha estado sujeta, la iniciativa pretende el establecimiento de tres listas en las que se incluyen los servicios esenciales, los de trascendental importancia y la categoría de especial: exclusiva para educación.

En educación, se permitirá la huelga durante 21 días. Pero deberán tener una lista de servicios mínimos, para garantizar la continuidad del servicio. Los de trascendental importancia también tienen derecho a huelga, con servicios mínimos durante 10 días.

En el caso de servicios esenciales, la huelga es completamente prohibida, pues se refiere a aquellos donde la vida, la salud y la seguridad se puede ver expuesta.

Mientras tanto, la ANDE no se ha manifestado al respecto, por lo que se desconoce si mantendrá sus manifestaciones a lo largo de esta semana.

OBSERVE MÁS: En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 02:54:50 GMT-0600 (Central Standard Time)