• Visión País

Sindicato denuncia a la CCSS por malversar millonario préstamo; autoridades lo rechazan

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Parte de los fondos de un préstamo por $420 millones, que el Gobierno suscribió con el Banco Mundial para cancelar una porción de la deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habrían sido administrados de forma fraudulenta.

Así lo asegura una denuncia que la Unión Médica Nacional (UMN) interpuso contra el presidente de la Caja, Román Macaya, el pasado 19 de setiembre.

Este miércoles, el secretario de la UMN, Edwin Solano, señaló que si bien el préstamo se firmó desde el 2016, fue durante la gestión de Macaya, cuando se autorizó la utilización de $225 millones en títulos valores del Ministerio de Hacienda.

El dinero debía ser destinado a desarrollar acciones puntuales de la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud (Aefss), la cual se basa en tres puntos:

  1. la reorganización del modelo de salud
  2. fortalecimiento de la gestión institucional
  3. y optimización de la gestión financiera.

Solano defendió que los recursos del préstamo podrían ser útiles en la construcción de los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito. Además ayudará en mejorar las listas de espera y la atención de enfermedades crónicas.

El líder de la UMN se fundamenta en la auditoría DFOE-SOC-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República. En junio pasado, el ente contralor examinó la utilización de los recursos provenientes del crédito mencionado.

OBSERVE MÁS: Presidente de la CCSS vuelve a defender acuerdo con sindicatos y admite que no informó “detalles” a Carlos Alvarado

CCSS rechaza acusación

Los sindicatos señalan a Macaya por autorizar la utilización de los $225 millones en títulos valores. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

La Caja desmintió los alegatos del sindicato y justificó que los títulos valores fueron invertidos, para custodiarlos para la construcción de proyectos de infraestructura.

Manuel León, director de ese programa, destacó que la actuación de la CCSS tuvo por objetivo custodiar los recursos y darles el mejor uso, en virtud de que los procesos constructivos son largos y se hallan en diferentes etapas.

“El Proyecto lleva un avance considerable, en sus siete indicadores, lo que ha permitido que el Banco haya desembolsado el 63% de los recursos que se están reservando para esos proyectos constructivos.  El proyecto por resultados lleva un avance del 70%”, aseguró.

León dijo que todos los hitos que se le han presentado al Banco Mundial, sobrepasan las metas planteadas.

¿Qué dice el informe de Contraloría?

El ente contralor encontró que el Banco Mundial realizó el desembolso en tres tractos, por un total de $225 millones. Para realizar estas transacciones, la Caja debía cumplir con unos parámetros específicos.

“Se segrega en un primer desembolso realizado en enero de 2017 por $105 millones, correspondiente a un adelanto pactado en el contrato; un segundo desembolso de $30 millones realizado en diciembre de 2018 por el cumplimiento del ILD4, Hito 1; y un tercer desembolso por el monto de $90 millones en enero de 2019 por el cumplimiento de ILD1 Hito 1, IDL2 Hito 1, ILD5 Hitos 1 y 2”, explica el informe.

Los ILD a los que hace referencia la cita anterior son los siete indicadores ligados a desembolsos (ILD), los cuales deben de cumplir la CCSS y validar por medio de una Entidad de Verificación Independiente (EVI), a más tardar el 30 de abril de 2022. La entidad que se determinó para la EVI fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos indicadores se relacionan con listas de espera, enfermedades crónicas y atención médica, el modelo de prestación de servicios, tecnologías y sistemas de información,satisfacción de los usuarios de los servicios de salud, y sostenibilidad financiera, y se componen de dos a tres hitos por indicador.

“Por el cumplimiento de cada ILD se asignarán $60 millones, hasta completar los $420 millones estipulados en el contrato de préstamo”, explica la Contraloría.

Sin embargo, según el ente contralor, la Caja utilizó recursos propios para llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con los indicadores establecidos.

“La situación encontrada contraviene lo estipulado en el artículo 1 de la Ley N.° 93964 , y en el considerando número dos del Acuerdo Subsidiario firmado entre la CCSS y el Ministerio de Hacienda, normas que establecen que el Contrato de Préstamo N 8593-CR”, sentencia el informe.

OBSERVE MÁS: Abren investigación contra Albino Vargas por instigar al bloqueo de vías y cierre de fronteras

Colaboró el periodista Marco Marín.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Vecinos de Pavas cuentan con centro de llamadas para información COVID-19

Pavas es el distrito que lidera la cantidad de casos positivos por COVID-19. Al último corte se registraron 120...

Washington prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE.UU.

Estados Unidos anunció el viernes la prohibición, a partir del domingo, de TikTok y WeChat, una nueva escalada en...

7 avances científicos logrados gracias a los (enormes) esfuerzos de investigación provocados por la pandemia

Hemos escuchado las palabras "coronavirus" y "COVID-19" tantas veces a lo largo de este 2020 que es posible perder...

Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Puntarenas celebra 162 años desde que fue declarada ciudad por parte de Juan Rafael Mora Porras en 1948. Por este...

Una exmodelo acusa a Donald Trump de agresión sexual en 1997

Una exmodelo acusó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, de agredirla sexualmente durante el US Open de tenis...

Sopa de frijol con huevos duros, arroz blanco y pico de gallo

Silvia Solera para El Observador Comidas rápidas, caseras y en automático. Esa se ha convertido en mi especialidad, principalmente este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 10:16:55 GMT-0600 (Central Standard Time)