Finanzas

Sindicato reclama falta de previsión del ICE sobre impacto del IVA en la institución

El gremio sindical del ICE emplazó a la presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas y a su director jurídico,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato reclama falta de previsión del ICE sobre impacto del IVA en la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gremio sindical del ICE emplazó a la presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas y a su director jurídico, Carlos Segnini, a quienes reclaman que no se tomaron las previsiones en el presupuesto de este año para pagar los costos de la entrada en vigencia del IVA.

La cúpula de la Asociación Sindical de Empleados de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), reclamó en conferencia de prensa este viernes que la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) tendrá un impacto de ¢20.000 millones en el presupuesto de la entidad.

A partir del 1° de julio próximo, el impuesto gravará la venta de bienes y servicios con un 13%, y eliminando exoneraciones que previamente regían sobre el impuesto de ventas.

El sindicato apunta que en el presupuesto del ICE para este año no se hizo la previsión de recursos para pagar el IVA, pues el plan de gastos se aprobó en octubre, antes de la aprobación del plan fiscal.

Según el presidente de Asedeice, Mario Ching, ahora los proveedores de bienes y servicios contratados por la entidad, tendrán que incluir el 13% correspondiente al IVA en su facturación, y que el volumen de operaciones del ICE hace que la cifra se dispare hasta los ¢20.000 millones.

Representantes de la Asociación Sindical de Empleados de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), afirman que el IVA afecta las arcas de la institución en, al menos ¢20 mil millones. (Marco Marín/El Observador)

“En el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el ICE tiene 84 contratos en vigencia”, que a criterio del gremio forma parte de la bolsa de ¢20 mil millones que según dijo Ching, debería pagar la institución por concepto del IVA.

Además, la agrupación cuestionó si verdaderamente se consultó a las dependencias corporativas de la institución, encargadas de los servicios internos contratados por el ICE, el impacto del IVA en estos arreglos.

Crédito fiscal como opción

Se intentó conocer la posición de las autoridades del ICE, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo más reacción que un comunicado general, defendiendo la posición institucional.

En el mismo aclaró que, el ICE, como contribuyente “tiene la opción de deducir o descontar el IVA pagado -crédito fiscal- por los bienes o los servicios que haya adquirido para la realización de su actividad económica”.

Sin embargo, la entidad no desmintió el monto estimado por los sindicatos, ni aclaró las dudas señaladas sobre la previsión de recursos para enfrentar un eventual incremento en las facturas por pagar.

Para el ICE, el reconocimiento del crédito fiscal es uno de los elementos a considerar con el objetivo de cubrir los incrementos en las contrataciones.