• Visión País
  • Todo Política
  • Retina Económica

Sindicato reclama falta de previsión del ICE sobre impacto del IVA en la institución

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El gremio sindical del ICE emplazó a la presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas y a su director jurídico, Carlos Segnini, a quienes reclaman que no se tomaron las previsiones en el presupuesto de este año para pagar los costos de la entrada en vigencia del IVA.

La cúpula de la Asociación Sindical de Empleados de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), reclamó en conferencia de prensa este viernes que la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) tendrá un impacto de ¢20.000 millones en el presupuesto de la entidad.

A partir del 1° de julio próximo, el impuesto gravará la venta de bienes y servicios con un 13%, y eliminando exoneraciones que previamente regían sobre el impuesto de ventas.

El sindicato apunta que en el presupuesto del ICE para este año no se hizo la previsión de recursos para pagar el IVA, pues el plan de gastos se aprobó en octubre, antes de la aprobación del plan fiscal.

Según el presidente de Asedeice, Mario Ching, ahora los proveedores de bienes y servicios contratados por la entidad, tendrán que incluir el 13% correspondiente al IVA en su facturación, y que el volumen de operaciones del ICE hace que la cifra se dispare hasta los ¢20.000 millones.

Representantes de la Asociación Sindical de Empleados de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), afirman que el IVA afecta las arcas de la institución en, al menos ¢20 mil millones. (Marco Marín/El Observador)

“En el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el ICE tiene 84 contratos en vigencia”, que a criterio del gremio forma parte de la bolsa de ¢20 mil millones que según dijo Ching, debería pagar la institución por concepto del IVA.

Además, la agrupación cuestionó si verdaderamente se consultó a las dependencias corporativas de la institución, encargadas de los servicios internos contratados por el ICE, el impacto del IVA en estos arreglos.

Crédito fiscal como opción

Se intentó conocer la posición de las autoridades del ICE, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo más reacción que un comunicado general, defendiendo la posición institucional.

En el mismo aclaró que, el ICE, como contribuyente “tiene la opción de deducir o descontar el IVA pagado -crédito fiscal- por los bienes o los servicios que haya adquirido para la realización de su actividad económica”.

Sin embargo, la entidad no desmintió el monto estimado por los sindicatos, ni aclaró las dudas señaladas sobre la previsión de recursos para enfrentar un eventual incremento en las facturas por pagar.

Para el ICE, el reconocimiento del crédito fiscal es uno de los elementos a considerar con el objetivo de cubrir los incrementos en las contrataciones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:10:33 GMT-0600 (Central Standard Time)