Visión País

Sindicatos de la Caja emplazan al Gobierno y amenazan con huelga

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y otras organizaciones gremiales dieron dos semanas…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos de la Caja emplazan al Gobierno y amenazan con huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y otras organizaciones gremiales dieron dos semanas al Gobierno, para retomar la mesa de diálogo con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este martes, la agrupación – en conjunto con más de 10 sindicatos de la entidad y del sector salud – pusieron como fecha el próximo 4 de agosto, para que el Poder Ejecutivo y la Presidencia de la Caja abra un nuevo espacio.

“Hasta el 4 de agosto para que se abra una mesa y se logren los aspectos que aquí se demandan (…) El plazo es para el Gobierno de la República y altos jerarcas de la Caja (…) para posibilitarle al pueblo la posibilidad de que nosotros podamos resolver por la vía del diálogo y negociación y no ir a un movimiento más”, indicó Luis Chavarría, secretario General de Undeca.

En caso de que durante el tiempo establecido no se logre habilitar el diálogo, los sindicalistas declararán huelga nacional en el sector salud a partir del 5 de agosto.

Ya desde mediados de julio, los grupos sindicales trazaron un plan para declarar una huelga general.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de la Caja en firme posición de huelga

Sindicatos contra la reforma fiscal

Esta mañana, 17 sindicatos de la Caja participaron en la conferencia. (Katherine Ulate/El Observador)

Edwin Solano, de la Unión Medica Nacional (UMN), explicó que parte de las razones por las que se manifiestan es en oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la regla fiscal que recientemente se aprobó.

Según el líder gremial la reforma fiscal es “una soga en el cuello de la autonomía de la Caja” y afectará el presupuesto de infraestructura y el recurso humano.

Solano agregó que si se aplica la regla fiscal en la Caja, implicaría aumentar la listas de espera y el “deterioro en la salud costarricense”.

Rodrigo Lopez, secretario de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, aseguró que la aprobación a la reforma a la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos, privatiza la administración de los centros de salud.

El presidente de la República Carlos Alvarado firmó dicha reforma la semana pasada.

“Esto huele a privatización de una institución (…) No podemos, como representantes de trabajadores, permitir que se quiera quitar al pueblo la posibilidad de ser atendidos en cualquier centro de salud”, finalizó López.

En total, 17 organizaciones participaron en el anuncio de este martes. Estuvieron presentes el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), y el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios De Salud y Afines del Seguro Social (Sinassass), entre otros.