• Visión País

Sindicatos de la Caja emplazan al Gobierno y amenazan con huelga

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y otras organizaciones gremiales dieron dos semanas al Gobierno, para retomar la mesa de diálogo con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este martes, la agrupación – en conjunto con más de 10 sindicatos de la entidad y del sector salud – pusieron como fecha el próximo 4 de agosto, para que el Poder Ejecutivo y la Presidencia de la Caja abra un nuevo espacio.

“Hasta el 4 de agosto para que se abra una mesa y se logren los aspectos que aquí se demandan (…) El plazo es para el Gobierno de la República y altos jerarcas de la Caja (…) para posibilitarle al pueblo la posibilidad de que nosotros podamos resolver por la vía del diálogo y negociación y no ir a un movimiento más”, indicó Luis Chavarría, secretario General de Undeca.

En caso de que durante el tiempo establecido no se logre habilitar el diálogo, los sindicalistas declararán huelga nacional en el sector salud a partir del 5 de agosto.

Ya desde mediados de julio, los grupos sindicales trazaron un plan para declarar una huelga general.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de la Caja en firme posición de huelga

Sindicatos contra la reforma fiscal

Esta mañana, 17 sindicatos de la Caja participaron en la conferencia. (Katherine Ulate/El Observador)

Edwin Solano, de la Unión Medica Nacional (UMN), explicó que parte de las razones por las que se manifiestan es en oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la regla fiscal que recientemente se aprobó.

Según el líder gremial la reforma fiscal es “una soga en el cuello de la autonomía de la Caja” y afectará el presupuesto de infraestructura y el recurso humano.

Solano agregó que si se aplica la regla fiscal en la Caja, implicaría aumentar la listas de espera y el “deterioro en la salud costarricense”.

Rodrigo Lopez, secretario de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, aseguró que la aprobación a la reforma a la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos, privatiza la administración de los centros de salud.

El presidente de la República Carlos Alvarado firmó dicha reforma la semana pasada.

“Esto huele a privatización de una institución (…) No podemos, como representantes de trabajadores, permitir que se quiera quitar al pueblo la posibilidad de ser atendidos en cualquier centro de salud”, finalizó López.

En total, 17 organizaciones participaron en el anuncio de este martes. Estuvieron presentes el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), y el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios De Salud y Afines del Seguro Social (Sinassass), entre otros.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 08:28:09 GMT-0600 (Central Standard Time)