• Visión País

Sindicatos de salud anunciarán nuevas medidas de presión la próxima semana

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberán esperar, hasta la próxima semana, para conocer los detalles del nuevo paro que afectará los servicios. Será hasta dentro de unos días, cuando los sindicatos de la institución anuncien las medidas de presión que tomarán, en represalia a la decisión de la entidad de acatar la orden de la Contraloría.

Este miércoles, el Frente Sindical de la CCSS, un aglutinamiento de 17 sindicatos, anunció que solicitarán a sus abogados estudiar lo acordado, 24 horas antes, por la junta directiva. El grupo hizo un llamado a sus bases para determinar nuevas acciones.

“Lo primero fue solicitar el acta de acuerdos del día de ayer de la junta, para hacer un análisis jurídico. Queremos ver la viabilidad de acciones en el (Tribunal) contencioso o de inconstitucionalidad”, explicó Lenín Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

“Nosotros planteamos de aquí al lunes tener un panorama más claro de todos los necesarios que planteé anteriormente. Nos vamos a reunir para hacer esas valoraciones. Ese día ya tendremos un mensaje más claro”, agregó ante la consulta de El Observador.

Otras medidas serían solicitar una reunión en la que participe el presidente Carlos Alvarado. Buscarán un acercamiento con cooperativas que prestan servicios médicos. También una aproximación con sindicatos de otros sectores.

OBSERVE MÁS: Directiva de la CCSS deja sin efecto acuerdo con sindicatos y aplicará reforma en anualidades

Larga disputa

Este martes, el comité ejecutivo de la institución se reunió por varias horas para analizar el criterio del ente contralor. La Contraloría le ordenó a la Caja desechar los acuerdos firmados, primero el 20 de febrero y luego el 12 agosto, con los gremios.

Entre las exigencias, la Contraloría ordena aplicar la reforma fiscal en las remuneraciones de los funcionarios de la entidad, así como aplicar un monto nominal y no porcentual, para el cálculo de anualidades y pluses salariales. Esta es la norma para el resto del sector público, desde que entró a regir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Mientras la junta directiva se reunía, estos gremios convocaron a una manifestación frente a la sede central para ejercer presión.

Sin embargo la protesta no fue tan numerosa, como otras anteriores, ya que consistió principalmente en afiliados de solo una de las uniones sindicales.

En un principio Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), afirmó que “harían un plantón hasta tener una respuesta“. Pero el movimiento terminó alrededor del medio día.

La junta emitió su decisión hasta el final de la tarde.

El pasado jueves, el ente contralor determinó que, los acuerdos tomados por el gerente general Román Macaya – con aval del Ministerio de la Presidencia – no constituyen un acto administrativo, por lo que no le deparan ningún derecho laboral. Además no deben acudir a un juzgado, para cumplir el deseo sindical de que la reforma fiscal no toque sus beneficios.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

(VIDEO) ¡Reviva la competencia que dio a Costa Rica su primera medalla olímpica hace 32 años!

Un minuto, 58 segundos y 67 centésimas fue el tiempo que necesitó la nadadora Silvia Poll para...

500 privados de libertad consiguen trabajo gracias a 16 iniciativas públicas y privadas

Cárceles como la Vilma Curling, La Reforma y la Ofelia Vincenzi -enfocada en adultos jóvenes- se han...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 04:50:50 GMT-0600 (Central Standard Time)