• Todo Política

Sindicatos de Salud bloquean Avenida Segunda y marchan hacia Hacienda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los sindicatos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el de Enfermería (Sinae), bloquearon esta mañana la Avenida Segunda, y se movilizaron hacia el Ministerio de Hacienda para protestar contra las medidas fiscales y laborales del plan fiscal.

Pese a que la convocatoria no tiene la participación anunciada y deseada por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), lo cierto es que los marchantes suman los suficientes como para entorpecer el paso por una de las principales vías de San José.

La principal queja de los agremiados responde a las regulaciones que se le impondrán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por medio del plan fiscal, afirmó Lenin Hernández, secretario general de Sinae.

Miembros del Sindicato Nacional de Enfermería marchan rumbo al Ministerio de Hacienda. Foto: Marco Marín

El secretario general de la Undeca, Luis Chavarría, aseguró que su organización también se manifiesta contra el Impuesto de Valor Agregado (IVA), a pesar de que aceptó que no tiene mayor incidencia en la CCSS.

Chavarría dijo que, por esa razón solicita la renuncia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, mientras que Hernández suavizó sus declaraciones y afirmó que estaban dispuestos a dialogar con la jerarca.

Si bien las cabezas sindicales esperaban más participación de sus agremiados, lo cierto es que el movimiento colapsó la Avenida Segunda. Foto: Marco Marín

De momento, la afectación en los servicios de salud se concentra principalmente en las salas de cirujía, servicios de lavandería y personal que distribuye alimentos.

Se reporta problemas de personal en los hospitales México, San Juan de Dios y Hospital de Niños en San José, y fuera del valle central en San Carlos y el Tony Facio de Limón.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

OCDE urge a países latinos trabajar en las brechas digitales para recuperarse de la crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urge a los estados latinoamericanos disminuir las brechas digitales...

Nicaragua: amplio rechazo a proyecto que amenaza a varias ONG y periodistas

(Managua). Dirigentes políticos y gremiales de Nicaragua rechazaron un proyecto de ley del gobernante Frente Sandinista para declarar como...

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 16:03:40 GMT-0600 (Central Standard Time)