Todo Política

Sindicatos, empresarios y Gobierno en pulso por FMI se reúnen por separado con diputados

por Paula Ruiz
Observador CR

Sindicatos y empresarios se reunieron con la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) para hacer señalamientos al texto de Empleo Público.

Mientras que ministros entablaron un encuentro con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional por los proyectos necesarios para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reunión sobre Empleo Público

En el primer caso, ambos sectores hicieron propuestas sobre el salario global, la rectoría a cargo del empleo público y las convenciones colectivas, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

“Son temas que el PLN recogió con responsabilidad para analizar y discutir el jueves para poder discutir el nuevo texto así dictaminado en primer día para que Liberación defina una posición lo más concertada”, agregó.

De acuerdo con los dirigentes de la Cámara de Industrias, que participaron en la reunión, el objetivo de la cita fue construir acuerdos para la solución de los problemas del país a través del diálogo sincero.

“La reunión de hoy fue un ejemplo de cómo mejorar un proyecto de ley, sin atrasar el proceso del acuerdo con el FMI y respetando las propuestas presentadas durante el proceso del diálogo multisectorial”, señaló Enrique Egloff, Presidente de la CICR

Entre las propuestas presentadas por los industriales para mejorar dicha ley se encuentran: fortalecer la Dirección del Servicio Civil como un órgano desconcentrado y de autonomía técnica. Además, se recomienda trasladarlo de la Presidencia de la República al MIDEPLAN, este último como órgano rector de política pública.

Otra recomendación es que el nombramiento de la Dirección del Servicio Civil se realice a través de un concurso por el Poder Ejecutivo y ratificado por los diputados.  De esta manera se permitirá un proceso que ejerza un control de pesos y contrapesos.

Acercamientos por proyectos

Por su parte, Geannina Dinarte y Elián Villegas, titulares de Planificación y Hacienda, respectivamente, entablaron encuentros con fracciones legislativas en la búsqueda de un acercamiento por estos proyectos.

“Son importantes porque permite plantear aspectos técnicos y conocer los proyectos con detalle para conocer preocupaciones sino para hacerles una devolución con respecto a esta iniciativa”, detalló Dinarte.

La jerarca consideró que a partir de estos acercamientos, se puedan tomar caminos de construcción para fortalecer las iniciativas.

En tanto, Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad, indicó que su bancada le dejó claro al Gobierno que no aprobará nuevos impuestos.

“Lo hemos dicho desde el inicio que no vamos a aprobar más impuestos sobre todo, que vengan a aprobar las clases más vulnerables. En cuanto a lo demás, estamos en análisis”, resaltó Peña.

Hasta el momento, de ocho proyectos de ley necesarios para el acuerdo, cinco están sin comisión legislativa designada.