Visión País

Sindicatos no respondieron a llamado del MEP, para evitar nueva huelga

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reaccionó al enésimo llamado a huelga de los sindicatos del sector educativo. Las autoridades…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos no respondieron a llamado del MEP, para evitar nueva huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reaccionó al enésimo llamado a huelga de los sindicatos del sector educativo. Las autoridades pidieron evitar el movimiento y solicitó a los padres de familia enviar a sus hijos a los centros educativos.

La ministra Gisellle Cruz llamó a que no se suspendan las lecciones nuevamente, como ya se hizo a mediados de año. En junio, julio y agosto, hubo protestas de distintos sectores que impidieron a los estudiantes continuar con el proceso de aprendizaje.

La jerarca indicó que se hizo un llamado a los sindicatos para continuar el diálogo con una propuesta. No obstante, el Ministerio no obtuvo respuesta de los dirigentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que hoy anunciaron el nuevo paro.

“Nuestro objetivo principal es mantener el diálogo (…) hoy en la mañana se les hizo una propuesta de la reunión, pero no obtuvimos respuestas”, indicó Cruz.

Mayor impacto a clases

Cruz aseguró que la interrupción por manifestaciones ha sido mayor este año, en un ya de por si atípico curso lectivo. El cierre de clases el año pasado fue caótico, por las protestas de los gremios.

“Hemos hecho esfuerzos en abordar la mayoría de los aprendizajes que se vieron afectados el año pasado. Hicimos cambios en los porcentajes y en los contenidos. Nuestra razón de ser son los estudiantes”, comento Cruz.

La última gran huelga vivida en el país se desarrolló en el 2018, cuando el movimiento acumuló 89 días.

“La afectación siempre es mayor en el sentido de que el estudiante no va a clases. Los que se perjudican más son las más familias más vulnerables. Ya lo dijo el informe de Estado de la Educación”, comentó la Ministra.

En junio, el MEP despidió a nueve profesores por abandono de trabajo. Estos fueron docentes que alargaron la huelga desde setiembre del 2018 hasta febrero de este año.

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

Solicitud de ilegalidad

Las jerarcas de Educación pidieron diálogo a los gremios. (Katherine Ulate/El Observador)

Steven González, viceministro administrativo del MEP, afirmó que si el llamado a huelga continúa realizarán la solicitud pertinente ante los juzgados para declarar el movimiento ilegal.

“Estaremos a la espera de lo que dicten los tribunales para tomar determinaciones con respecto a los profesores que se unan a la huelga”, explicó González.

El Viceministro aseveró que este año se ha perdido un mes de lecciones por protestas.

El MEP mantendrá el llamado al diálogo con los sindicatos y la intermediación del Ministerio de Trabajo para conocer las inquietudes de los diferentes movimientos.

No obstante el MEP avisó que velarán por la atención de los estudiantes en el último trimestre del curso lectivo, en especial porque este será el primer año que se apliquen las pruebas FARO.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones

Huelga intermitente

El próximo lunes 2 y martes 3 de setiembre, los afiliados de APSE y ANDE tendrán concentraciones tanto en San José como en las regiones fuera de la capital.

El lunes 2 los agremiados se moverán en los alrededores de la Asamblea Legislativa. Mientras que al día siguiente se manifestarán a lo largo de la Avenida Segunda.

Los sindicatos pelean por evitar cambios en los beneficios de sus pensiones de lujo y en contra del proyecto de huelgas que se discute en la Asamblea Legislativa.

La semana pasada el Poder Ejecutivo convocó de nuevo tres proyectos de ley, que buscan hacer cambios en las pensiones, un tema que los sindicatos consideran sensible.

OBSERVE MÁS: Comisión rechaza suspender salario a trabajadores en huelga, Plenario tendrá última palabra