• Visión País

Sindicatos policiales anuncian marchas para el próximo lunes 24 de junio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Sindicatos de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Guardacostas y Migración, entre otros, anuncian marchas para este 24 de junio en protesta contra la Ley 9635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el proyecto de ley de Empleo Público.

Los cuerpos policiales inscritos ante la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), tienen ya dos meses de preparar su manifestación.

La misma saldría de la sede de ANEP en San José, en avenida 20, a partir de las 9 a.m., para luego marchar con un rumbo, el cual aún no han definido. de un punto no determinado en San José hacia la Asamblea Legislativa.

Gerardo Mora, presidente de la seccional de la ANEP en la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME), dijo a El Observador que las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno traerán graves repercusiones en las funciones de los policías y por ello, marcharán en protesta.

Efectivos de la Fuerza Pública, que estén en su tiempo libre, se podrán sumar a la marcha del próximo 24 de junio. (Marco Marín/El Observador)

En la misma línea se manifestó Homer Alfaro, Secretario de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales en Tránsito (Unateprot), quien aseguró que estas medidas del Estado, “están precarizando los salarios de los policías”.

“El policía tiene un trabajo de alto riesgo, de exposición a la violencia y que inciden en la vida del oficial. Estamos expuestos a agresiones físicas. Siendo ya, uno de los salarios más malos en la función pública, pues no lo podemos permitir”, explicó Alfaro.

“Nos quieren dejar de pagar los quinquenios. Las nuevas contrataciones se hacen con condiciones muy diferentes. Al disminuir tanto el salario de las policías se ve muy afectado el país, porque a pesar de que no debería de ser así, peligra que ingrese la corrupción”, agregó el líder sindical.

La marcha

“Vamos saliendo a las 10 a. m., pasando por el Ministerio de Hacienda y llegando a Asamblea Legislativa, posiblemente. Aunque no descartamos ir a Casa Presidencial, eso sería lo que estamos organizando”, informó Mora.

El líder sindical recordó que es una manifestación, que se da en el tiempo libre de los oficiales, por lo cual no protestan efectivos que se encuentran de servicio.

“No se va a afectar en ningún momento la seguridad del país. Esperamos que sea una marcha superior a la de hace unos años. Esperamos, al menos unos 3.000 agremiados”, aseguró.

Ambos dirigentes aseguraron que los oficiales ya perciben de los salarios más bajos en la función pública.

“Por ejemplo, el salario base de un policía de tránsito entrante es de ¢400.000. Imagínese ahora, a nosotros que tenemos que hacer multas por
¢200.000 ó ¢300.000”, explicó Alfaro.

Se solicitó una reacción del Ministerio de Seguridad (MSP). Por medio de su oficina de prensa, aseguró que no tenía comentarios, ya que es organizada por sindicatos y las personas que participen, lo harán en su tiempo libre.

Homer Alfaro, Secretario de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales en Tránsito (Unateprot), aseguró que los salarios base de los policías de tránsito, son de los más bajos en el función pública. (Marco Marín/El Observador)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Papanicolaou : lo que usted debe saber

Dra. Carla Gillen para El Observador A pesar de tener el papanicolaou desde hace muchísimos años como herramienta de prevención...

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 07:32:36 GMT-0600 (Central Standard Time)