• Visión País

Sindicatos se reunirán tras anulación de acuerdo con la CCSS; no descartan llamado a huelga

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los sindicatos del sector Salud se reunirán este miércoles para conocer el alcance que tendrá la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social al acatar la orden de la Contraloría General de la República.

Dicha reunión se realizará a las 9:00 am, en las instalaciones de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y asistirán los 17 sindicatos que conforman el Frente Sindical.

Martha Rodríguez, secretaria adjunta de Undeca, lamentó la posición de la Caja ante la solicitud del ente contralor.

“Creíamos que la Junta Directiva haría valer la autonomía de la institución, autonomía institucional y lamentar también que tenemos dos ocasiones distintas en que hemos tratado de llegar a acuerdos con nuestro patrono y ahora se estaría desconociendo los acuerdos”, indicó Rodríguez.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la junta directiva de la Caja, anunció que se aplicará la orden de la Contraloría en tema de remuneraciones de los trabajadores de la institución.

Medidas a tomar

La secretaria adjunta indicó que las medidas a tomar, luego de la posición de la CCSS, se darán a conocer una vez que comprender el acuerdo y a partir de ahí abocarse a una decisión.

“Sí va a haber una reacción, como se esperaría de un acuerdo que nos parece que es ilegítimo”, agregó Rodríguez.

No obstante, la acciones a tomar serán luego de descubrir si la aplicación es para todos los trabajadores o “sería solo para los que no tienen leyes especiales que serían los trabajadores no profesionales de la institución”.

Decisión no sorprende

Por su parte, Marvin Atencio, secretario general de Sindicato de de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), aseguró que la decisión no sorprende a los sindicatos. 

“Prácticamente con los criterios externados por Macaya como Cervantes (Roberto Cervantes) era la línea que iban a seguir”, comentó Atencio.

Además, agregó que la resolución de la CCSS arroja a los sindicatos a un escenario conflictivo.

“Yo tengo Asamblea Extraordinaria el viernes a las 8:00 am para valorar qué es lo que procede; si procede la vía judicial de todo lo que está en ese documento”, aseguró el secretario general.

No obstante, tanto Atencio como Rodriguez, no descartan la posibilidad de un llamado a huelga indefinida, o renuncia al tiempo extraordinario de guardias a partir de las 4:00 pm.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 07:26:01 GMT-0600 (Central Standard Time)