Visión País

Sindicatos y autoridades de la Caja esperan “voluntad” para dialogar

Luego de iniciada la huelga nacional en los hospitales públicos, aún no se tiene claridad de cuándo volverán a la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos y autoridades de la Caja esperan “voluntad” para dialogar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de iniciada la huelga nacional en los hospitales públicos, aún no se tiene claridad de cuándo volverán a la mesa de diálogo las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Ejecutivo y los sindicatos.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, afirmó que los representantes de la institución nunca han abandonado la mesa de diálogo, en ninguno de los encuentro.

“Hemos estado en reuniones realmente ya por varias semanas. Se han intensificado (…) ayer fue casi 12 horas consecutivas y obviamente hay cansancio. Los ánimos se encrespan, pero avanzamos muchísimo, estamos muy cerca y de nuevo las puertas están abiertas”, comentó Macaya.

OBSERVE MÁS: Más de 5 mil funcionarios de la Caja se unieron a huelga

Pese a que el jerarca señaló que no tiene hora específica para volver a sostener conversaciones, estimó que estarán buscando el acercamiento. “Reiterarle a todo el sector sindical, que nosotros nunca nos hemos ido de la mesa, nunca”, insistió.

Sin embargo Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseveró que las autoridades y el Poder Ejecutivo deben analizar las propuestas presentadas. Luego de eso se valorará si la posibilidad de diálogo continúa.

“Queremos un dialogo franco y transparente. Ya le hemos dejado todas las propuestas, ellos tienen que analizarlas. Hemos insistido en el respeto a los pactos”, indicó Chavarría.

OBSERVE MÁS: Undeca y Gobierno se reúnen, mientras tanto, la amenaza de huelga se mantiene

Defensoría llama al diálogo

Las autoridades de la Caja reiteraron su apertura al diálogo. (Katherine Ulate/El Observador)

Debido a la afectación reportada por las autoridades de la Caja, la Defensoría de los Habitantes también hizo un llamado a trabajadores y autoridades a reanudar el diálogo.

“Para la Defensoría no es aceptable que se bloqueen las vías públicas, porque ello impide el paso de terceras personas que requieren cumplir con sus labores diarias. Los bloqueos totales de una carretera están prohibidos y llamamos a los trabajadores de la salud a no recurrir a este tipo de medida”, señaló la Defensoría en un comunicado.

Así mismo cuestionó con respecto a los movimientos que no deben extenderse más allá de un plazo razonable, sin que causen daños irreversibles o irreparables en la salud de las personas.

“Insistimos en que se reanude el diálogo como medio de encontrar soluciones a los conflictos socio laborales, obtener la paz social y restablecer la continuidad con calidad en los servicios de salud pública costarricense”, finalizó la entidad.

La Caja ya pidió a un juzgado que declare ilegal el paro iniciado este lunes.

OBSERVE MÁS: Caja pide declarar ilegal huelga de sindicatos