• Visión País

Sindicatos y grupos de presión evidencian malestar con gestión del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Presas, tomas de sedes, huelgas intermitentes y hasta portones rotos en Casa Presidencial reflejan el saldo del movimiento provocado por el descontento y la acción política de sindicatos y grupos de presión en todo el país.

¿Hechos aislados o esfuerzo coordinado? El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, considera que es parte de la respuesta al trabajo de las bases sindicales, que siguen sin perdonar al Gobierno de Carlos Alvarado por el plan de ajustes en salario público, desaceleración de la economía y falta de espacios de diálogo.

Vargas dijo que el trabajo con las bases sindicales se incrementará en las próximas semanas, lo que podría unir a más sindicatos en una lucha que según se nota, no se agotó con la aprobación del plan fiscal.

“Lo que se está haciendo es propiciar, fomentar, potenciar un proceso de articulación multisectorial, con una agenda de varios puntos que involucren a todos los sectores que estamos participando”, aseguró Vargas ante consulta de El Observador.

El líder sindical aseguró que vienen más protestas: “Tratamos que las protestas que vienen por empleo público sean lo más participativas posibles”, agregó.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, aseguró que en las próximas semanas habrá más protestas contra la Ley de Empleo Público. (Jose Díaz/Para El Observador)

Los hechos

Este martes arrancó con la proclama y el tortuguismo del Sindicato Nacional de Traileros, que realizó una caravana por la carretera de circunvalación que desembocó en Casa Presidencial. El paso lento de los traileros también se reflejó en otros puntos del país.

El grupo, afiliado a la ANEP, comenzó su protesta a eso de las 9 a.m., como reclamo por la entrada en vigor del Impuesto de Venta Agregado (IVA), mientras exigían una moratoria para la entrada en vigencia del tributo.

“Con la entrada del IVA vamos a quedar en desventaja con los traileros centroamericanos, la afectación va a ser mayor”, aseguró Marco Murcia, presidente del grupo sindical

Las presas provocadas por los traileros fueron más allá del valle central, y se replicaron en diferentes puntos del país. Foto: Sindicato de traileros

Una hora después, un grupo de entre 150 y 200 educadores de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) marcharon desde la Fuente de la Hispanidad hasta las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, como parte de la huelga intermitente que iniciaron dos semanas antes.

“El (próximo) lunes vamos a tener una concentración frente al Ministerio de Educación Pública y marcharemos hasta el Ministerio de Hacienda. Los otros días vamos a estar aquí, frente a la Asamblea”, anunció Mélida Cedeño, dirigente de la agrupación.

Los educadores se volverán a manifestar frente a la Asamblea Legislativa la próxima semana, tras lo cual se irán a vacaciones. (Marco Marín/El Observador)

Tarde convulsa

Alrededor del mediodía, cerca de un centenar de cooperativistas que se concentraron en las afueras del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), ubicada en Barrio México, tomaron la sede con la intención de forzar una reunión con el presidente Carlos Alvarado.

Los manifestantes buscan poner fin a la intervención de la institución, la cual comenzó hace dos años en el gobierno de Luis Guillermo Solís. El grupo solicitó una reunión con el presidente Carlos Alvarado pero desalojaron el inmueble antes de conseguir su objetivo

Sin embargo, el peor incidente del día ocurrió en Casa Presidencial, alrededor de las 2:00 p. m., cuando un grupo de pescadores, que se protestaba en las afueras, inició un zafarrancho que terminó con la caída del portón principal.

Un grupo de pescadores enfurecidos, reclamando que Alvarado declinó recibirlos, derribó el portón de acceso principal a Casa Presidencial, obligó a la intervención de la Fuerza Pública y el desplazamiento de fuerzas especiales para impedir el acceso al inmueble.

Los hechos ocurrieron durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, justo cuando el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y la ministra de Comunicación, Nancy Marín, respondían preguntas de los medios de comunicación.

Momento en que los pescadores, afuera de Casa Presidencial, derribaron el portón principal del inmueble. (Tomás Gómez/El Observador)

Disconformidad generalizada

Este lunes, los grupos sindicales de los cuerpos policiales, afiliados a la ANEP, marcharon desde su sede hasta la Asamblea Legislativa para protestar contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Por su parte, los educadores protestan contra la prohibición de huelga en el sector público (N°21049) y la declaratoria de servicios públicos esenciales (N°21097), entre otros proyectos de ley.

APSE aseguró que mantendrá su huelga intermitente hasta el final de la próxima semana, mientras que los pescadores que llegaron hoy a Zapote, aseguraron que “esperan al presidente” el 25 de julio en Guanacaste.

Mientras tanto, los camioneros aseguraron que, de momento, la de hoy es la única manifestación que van a llevar a cabo, hasta nuevo aviso.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 07:50:00 GMT-0600 (Central Standard Time)