Avenida O

Síndrome de ovarios poliquísticos: un problema común en las mujeres

Carla Gillen para El Observador ¿Ha lidiado toda su vida con menstruaciones irregulares? ¿Tiene acné, cuero cabelludo graso o exceso…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Síndrome de ovarios poliquísticos: un problema común en las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carla Gillen para El Observador

¿Ha lidiado toda su vida con menstruaciones irregulares? ¿Tiene acné, cuero cabelludo graso o exceso de vello corporal?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal muy frecuente, se estima que de un 6 a un 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen este síndrome.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales irregulares (poco frecuentes) o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Al ultrasonido es común encontrar varios acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar los óvulos de forma regular.

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando se presentan al menos, dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podría tener ciclos menstruales de más de 35 días entre períodos.
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de hormonas masculinas pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y/o acné grave.
  • Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, sin embargo se ha relacionado al exceso de insulina y/o andrógenos y un factor hereditario involucrado.

Las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden comprender:

  • Infertilidad
  • Síndrome metabólico ( un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumentan el l riesgo de tener enfermedades cardíacas)
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer de endometrio

La obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

Los ginecólogos vamos a realizar un examen pélvico, un ultrasonido y algunos análisis de laboratorio para saber si su caso se debe a este síndrome.

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en cada paciente según la problemática que presente, como por ejemplo la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede suponer el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Es importante llevar esta patología de la mano de un especialista en el tema e intentar hacer los cambios en tu vida para no llegar a tener las complicaciones que este síndrome supone.