• Avenida O

Síndrome de ovarios poliquísticos: un problema común en las mujeres

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCarla Gillen para El Observador

¿Ha lidiado toda su vida con menstruaciones irregulares? ¿Tiene acné, cuero cabelludo graso o exceso de vello corporal?

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal muy frecuente, se estima que de un 6 a un 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen este síndrome.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales irregulares (poco frecuentes) o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Al ultrasonido es común encontrar varios acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar los óvulos de forma regular.

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando se presentan al menos, dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podría tener ciclos menstruales de más de 35 días entre períodos.
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de hormonas masculinas pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y/o acné grave.
  • Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, sin embargo se ha relacionado al exceso de insulina y/o andrógenos y un factor hereditario involucrado.

Las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden comprender:

  • Infertilidad
  • Síndrome metabólico ( un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumentan el l riesgo de tener enfermedades cardíacas)
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer de endometrio

La obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.

Los ginecólogos vamos a realizar un examen pélvico, un ultrasonido y algunos análisis de laboratorio para saber si su caso se debe a este síndrome.

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico se centra en cada paciente según la problemática que presente, como por ejemplo la infertilidad, el hirsutismo, el acné o la obesidad. El tratamiento específico puede suponer el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Es importante llevar esta patología de la mano de un especialista en el tema e intentar hacer los cambios en tu vida para no llegar a tener las complicaciones que este síndrome supone.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso lectivo con ¢9.000 millones en deudas que arrastra del 2020...

Contraloría exige plan integral para atender problema de tobilleras provistas por ESPH

La Contraloría General de la República llamó la atención una vez más al Ministerio de Justicia...

Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

Los taxistas que prestan el servicio de transporte de personas mediante el uso alguna aplicación tecnológica, como Omni o...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 08:01:27 GMT-0600 (Central Standard Time)