Portada

Síntomas de covid han cambiado: ahora hay persistencia de tos y falta de aire

Cuando inició la pandemia por el covid-19 entre los síntomas más relevantes estaba la pérdida de olfato y gusto, sin…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Síntomas de covid han cambiado: ahora hay persistencia de tos y falta de aire
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando inició la pandemia por el covid-19 entre los síntomas más relevantes estaba la pérdida de olfato y gusto, sin embargo, esto ha cambiado y los síntomas de tos, fatiga y falta de aire predominan.

“El covid se volvió una infección muy frecuente en el país, los síntomas se han modificado y cuesta reconocerlos de una gripe común, esto no quiere decir que sea menos severa.

“Personas con otras enfermedades como hipertensión o infartos previos, y luchan contra esta infección puede empeorar la enfermedad”, explicó el doctor Christian Campos, Neumólogo de MediSmart.

En el caso de haber tenido la enfermedad y que persistan los síntomas de tos y falta de aire, lo ideal es consultar con un médico debido a secuelas pulmonares.

Hay una guía internacional que recomienda ver pacientes que persisten con alteraciones al cabo de tres meses. Se categorizan como pacientes con secuelas o covid crónico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en la semana del 17 al 23 julio, reportó 16.010 casos, 383 hospitalizaciones diarias y 50 fallecidos, la cifra más alta del año.

“Las personas con síntomas deberían hacerse el test para no contagiar a personas vulnerables, la vacunación ayudó a disminuir la mortalidad, pero sigue siendo letal”, señaló Campos.

La población de riesgo son adultos mayores de 65 años, con factores de riesgo como hipertensión, morbilidad, diabetes e infartos.

OBSERVE MÁS:Gobierno anuncia que vacunas contra el covid-19 no son obligatorias

Variante ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nueva variante del covid-19 ómicron se ha extendido más rápido que cualquier variante anterior.

Cuando un virus se propaga ampliamente y ocasiona numerosas infecciones, se producen mutaciones. “Cuanto más pueda propagar un virus, más oportunidades tiene de sufrir alteraciones”, advierte la OMS.

Las sub variantes de ómicron son: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 se han expandido con gran fuerza.

En Costa Rica, Vigilancia de la Salud reporta que en la semana 28, un 48,1% de los casos fue por BA.5, 37% corresponde a BA.4 y un 5,6% BA.2.

 Vacunas vs. covid

Un estudio de la revista científica Science, señala que con un refuerzo de tres dosis de la vacuna, aumentan los anticuerpos contra la variante ómicron.

Por ejemplo, ya sea que usted tenga dos dosis de Pfizer y otra dosis de AstraZeneca o, al contrario, basados en la secuencia de Wuhan, se logra una mayor protección.

“Es necesario para evitar la enfermedad grave y muerte la vacuna, que incluso no tiene que ser de la misma.

“Con tres y cuatro dosis, la posibilidad de tener un episodio grave o muerte por ómicron es más baja”, destacó Rodrigo Marín, de Vigilancia de la Salud.

Las vacunas que hay en el país son de la variante de Wuhan, pero hay nuevas vacunas en el mundo que tienen 50% variante Wuhan y 50% de la variante ómicron.

“Cuando llegó ómicron BA.1, tuvimos una curva exponencial muy grande de casos, alcanzó a tener 39,600”, señaló.

Los fallecidos con la variante BA.1 estuvieron en el rango de 100 y hasta 126 muertes.