• Retina Económica

Sislocar se convierte en operador logístico con presencia nacional tras fusión con AGQ

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio luz verde el pasado 21 de octubre a la fusión entre las empresas Sislocar y Almacenes Generales Quirós (AGQ).

La unión las convierte en la principal firma de operaciones logísticas del país, pues entre ambas logran presencia en las aduanas de los puertos Limón y Caldera, así como la aduana Santamaría, en el centro del país.

En esta fusión por absorción prevalecerá Sislocar, empresa que a su vez pertenece al Grupo Montecristo.

“Sislocar cuenta con una gran trayectoria y presencia en los puertos y AGQ en el Gran Área Metropolitana. Esta fusión es fundamental para el crecimiento de Sislocar, porque lo convierte en el único operador logístico con presencia en todo el territorio nacional”, explicó Mónica Nagel, gerente de Relaciones Corporativas del Grupo Montecristo.

Añadió que la unión entre ambas empresas permitirá brindar mayores beneficios y servicios al conjunto de sus clientes. También, visualizan crecer internacionalmente.

“Con esta fusión poseemos la mejor infraestructura logística con sedes en los puntos más importantes del país”, dijo.

Nagel indicó que un pilar importante dentro de Grupo Montecristo es la sostenibilidad. Por ese motivo Sislocar continuará con los procesos de certificación de las operaciones adquiridas, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Amplían cobertura

Sislocar administra dos almacenes fiscales, ubicados en los puertos de Limón y Caldera, cuyo objetivo principal es el manejo de carga seca, productos refrigerados, congelados y químicos.

Esta compañía se ha especializado en cargas que requieren inspecciones en puntos de ingreso por controles cuarentenarios; como cargas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debe inspeccionar con el fin de permitir el ingreso al país.

Por ejemplo, recibe agroquímicos y productos alimenticios de origen animal o vegetal, por lo que cuenta con bodegas de aislamiento, así como refrigeración y congelación.

Almacenes Generales Quirós, por su parte, se ubica en la Aduana Santamaría y se ha especializado en contenedores consolidados donde viene carga para varios importadores y cada uno retira directamente en el almacén.

También tiene patios para almacenamiento de vehículos y maquinaria. Tramita especialmente vehículos nuevos, electrodomésticos, materias primas para fábricas, tiendas de departamento, insumos médicos.

El negocio de Sislocar está vinculado a la recepción de mercadería por vía marítima, mientras AGQ recibe cargas tanto por la vía aérea como marítima.

Concentración aprobada

Coprocom analizó que Sislocar, después de la concentración, tendría una participación de mercado conjunta de menos del 15%.

Asimismo, una treintena de almacenes fiscales pueden competir tanto por el negocio ligado a la vía marítima como la vía aérea, de ahí que la Comisión consideró que no hay indicios de que se generen efectos anticompetitivos en el mercado de operaciones logísticas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:23:54 GMT-0600 (Central Standard Time)