• Visión País

Sismos recientes no tienen relación: por día se registran hasta 30 temblores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNuestro país es conocido por ser altamente sísmico. Ante los recientes temblores, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) detalló que en el territorio nacional se registran entre 20 y 30 sismos diarios. 

Floribeth Vega, sismóloga de la entidad, explicó que existen momentos donde se contabilizan hasta 30 temblores diarios. “En algunos momentos bajamos a 15; es bastante variable pero, por ejemplo, podría ser unos 20 sismos al día”, explicó a El Observador.

El país se encuentra en una zona de subducción de placas, en la cual interactúan tres grandes placas tectónicas: Coco, Caribe y Nazca.

“Nuestra zona Pacífica es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona de subducción muy activa sísmicamente que genera sismos de ciertas magnitudes con cierta frecuencia”, aseguró Vega.

La Zona Sur de nuestro país está conformada por la zona de fractura de Panamá. Y en el Caribe Sur también está el Cinturón deformado de Panamá. 

Lo anterior puede generar sismos de magnitudes medianas y grandes. Esto hace que los movimientos telúricos ocurran con normalidad.

Eventos más recientes

En menos de seis horas, los costarricenses percibieron dos temblores de magnitud mediana. 

El primero se registró al ser las 10:58 p.m. del martes, 12 kilómetros al norte de Cahuita, Talamanca, en Limón y a un kilómetro de profundidad. 

OBSERVE MÁS: Temblor sacudió Caribe del país

Al ser las 5:23 a.m. de este miércoles se sintió el segundo movimiento de 5,2 grados a 122 kilómetros al oeste de Savegre, Quepos, en Puntarenas y con 34 kilómetros de profundidad.

“Son sismos totalmente diferentes uno del lado Caribe y el otro del lado Pacífico. Uno por zona de subducción en la placa de Cocos sobre el Caribe y el otro por el cabalgamiento de la placa de de Panamá sobre el Caribe”, aseveró Vega.

Los habitantes del Valle Central percibieron ambos movimientos.

OBSERVE MÁS: Temblor despertó a los costarricenses en la mayor parte del país

Mantener la calma

La sismóloga del Ovsicori recuerda a la población mantener la calma al momento en el que se presentan los sismos. 

“Nuestra recomendación principal es mantener la calma, siempre tener planes de emergencia donde vivamos, en los centros de trabajo, escuelas y hogar”, acotó la especialista. 

Vega recordó que al ser un país altamente sísmico, no se puede predecir el momento en el ocurrirá un nuevo movimiento de gran intensidad. Es por esto que se solicita a la población estar preparada.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:14:00 GMT-0600 (Central Standard Time)