Visión País

Sistema de baja presión afectó a Costa Rica este miércoles; se avecina nueva onda tropical

Un sistema de baja presión localizado en el Océano Pacífico, y con altas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema de baja presión afectó a Costa Rica este miércoles; se avecina nueva onda tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un sistema de baja presión localizado en el Océano Pacífico, y con altas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical, generó lluvias en nuestro país la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El fenómeno también intensificó la nubosidad en las regiones Pacífico Central y Sur, provocando fuertes aguaceros con tormenta. Las precipitaciones rondaron los 25 y 75 milímetros, principalmente en la región de los Santos y en el Pacífico Central.

En las primeras horas de la noche, la actividad más intensa se presentó en los alrededores del Golfo de Nicoya y cercanías de las cordilleras.

De acuerdo con el IMN, el sistema de baja presión se desplazará hacia el oeste adentrándose aún más en el Océano Pacífico. Por esta razón, su influencia irá disminuyendo paulatinamente.

Este fenómeno tiene un potencial de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Sin embargo, no se proyecta afectación para nuestro país en caso de que ocurra.

Por el momento, la Comisión Nacional de Emergencias no reportó mayores incidentes producto de los aguaceros.

 

Otra onda tropical se acerca

El Meteorológico advirtió también que se espera la llegada de la Onda Tropical 51, la cual este miércoles se encontraba en el centro-oeste de Panamá y que estaría llegando a nuestro país el jueves por la tarde.

Esto provocaría un reforzamiento de la actividad lluviosa principalmente en el Pacífico Norte y la Zona Norte.

El Meteorológico pidió mayor atención para la Zona Norte, el Caribe y el Pacífico Sur, por ser las zonas que presentan mayor saturación de suelos debido a las lluvias de los últimos días.

De ahí que insistió a la población a tener precaución por inundaciones repentinas en esos sectores. También se pronostican tormentas eléctricas y ráfagas, por lo que insistió en la necesidad de buscar refugio, en cuanto se presenten estas condiciones.