Blogs

Sistema de evaluación del desempeño de los jueces laborales

Mario Varela para El Observador El fin último del Poder Judicial es brindar a la población costarricense la justicia pronta…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sistema de evaluación del desempeño de los jueces laborales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Varela para El Observador

El fin último del Poder Judicial es brindar a la población costarricense la justicia pronta y cumplida. Para lograrlo se necesita de muchas herramientas, entre ellas el talento humano, y en especial la figura de los jueces laborales.

El trabajo de los jueces como todo trabajador, conforme lo establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y los lineamientos que en esta materia ha emitido el Ministerio de Planificación. Pero la pregunta es: ¿cómo evaluar la justicia pronta y cumplida?

Esta pregunta recae en manos del Departamento de Planificación, quien por recomendaciones de ingenieros industriales, acuerdan que los jueces laborales deben cumplir con un promedio de 16 sentencias por mes.

Pero ¿ese criterio numérico no asegura que el juez dictó una sentencia de calidad? ¿Es válido el uso de elementos cuantitativos para determinar el cumplimiento del fin social que cumplen los Jueces? ¿Acaso no hay diferencias entre expedientes? Por tipos de procesos, cantidad de partes, diferentes pretensiones, en fin, todo proceso es diferente, y por lo tanto, no toda sentencia genera igual esfuerzo por parte de los jueces laborales.

Dado lo anterior, el Poder Judicial debe iniciar un proceso de análisis de datos en donde tome en consideración todas las variables propias de cada proceso, para tener una ponderación clara y fiel de cargas de trabajo para ser justos con los jueces, como también un análisis de indicadores de minería de texto para lograr que se pueda evaluar, no el juicio de consciencia del juez, sino que haya usado estructura mínima que asegure una fundamentación de sus decisiones.

Ya es hora que no solo las empresas y los profesionales usen análisis de datos, los jueces deben hacerlo.