• Retina Económica

Sistema de pagos y monedero virtual ganan ‘hackathón’ organizado por Hacienda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Una propuesta para unificar el sistema de pagos de los programas sociales del Estado así como un monedero virtual para permitirle a los beneficiarios realizar transferencias y consultas ganaron este martes la Hackathón 2019 de Gestión Financiera Pública.

Esta es una competencia organizada -por primera vez- por el Ministerio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto con el apoyo de la Fundación Gates y la empresa de inteligencia artificial, Disruptica.

En ella participaron 35 personas (seleccionados de entre 100 postulantes y divididos en 6 grupos) de diversas profesiones. Estos eran de Costa Rica, así como Brasil, Argentina, México, Chile, Guatemala y Honduras, entre otros.

Los equipos trabajaron entre lunes y martes en la solución de dos desafíos:

  • Uno para mejorar la eficiencia, innovación y transparencia del flujo de un sistema administrado por Tesorería Nacional, que centralice los pagos de las ayudas sociales.
  • El otro consistía en promover un medio de pago digital inclusivo y efectivo para los benefeciarios.

Solución a los problemas

La organización definió un jurado que eligió la mejor propuesta para afrontar cada uno de los problemas. Los criterios de evaluación eran creatividad, factibilidad, funcionabilidad, diseño y presentación.

Quienes eligieron a los ganadores fueron la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermudez, la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), María Isabel Mejía, el representante de la Fundación Gates, Devesh Sharma, y el representante del Fondo Monetario, Gerd Schwartz.

“La idea es buscar y conseguir la mejor solución a la situación que tenemos en Costa Rica y que sea diseñada específicamente para Costa Rica pero que, también, con el éxito y en el futuro, exportarse la experiencia a otros países de la región y tal vez del mundo”, dijo a El Observador el economista Felipe Bardella, del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo.

El jurado escogió a los ganadores de la Hackathon 19, con creatividad, factibilidad, funcionabilidad, diseño y presentación, como criterios de evaluación. (@amareto)

Cada grupo será premiado con un viaje a Washington D.C, Estados Unidos, para presentar su propuesta en la Asamblea Anual del Fondo Monetario.

Además tendrán la oportunidad de hacer networking con líderes económicos y empresariales del mundo.

La soluciones ganadoras ahora servirán como prototipo para hacer una contratación para el desarrollo del sistema, según indicó a este medio el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

Software interconectado

Para el primero de los desafíos, el jurado eligió un software que sería administrado por la Tesorería Nacional. A ella, cada se conectaría cada institución pública que tenga un programa social.

Las entidades, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), deberán definir las reglas para cada uno de sus programas.

Una vez fijadas, la plataforma procedería a validar los datos de los receptores de la ayuda con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Los miembros del grupo dos, ganadores del desafío uno. (Cortesía)

Esta última registró en 2018 a 757.028 beneficiaros de 18 programas sociales ¢429.929 millones.

Luego, la Tesorería Nacional haría las transferencias a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

El grupo estuvo compuesto por los desarrolladores José Mélendez, Marcelo López (de Argentina), Ismael Baum, Pablo Quirós y Álvaro Araya.

Monedero virtual

La iniciativa anterior se alió a la ganadora del segundo desafío: una billetera virtual llamada Sury.

Se trata de un asistente multicanal, que funciona por mensajes (SMS), de WhatsApp y Messenger de Facebook. Asimismo, cuenta con un asistente de voz para personas con discapacidad e iletradas, y una aplicación web.

El monedero notifica a los beneficiarios cuando reciben un depósito, al tiempo que permite realizar pagos a comercios de servicios públicos y transferencias.

En el web app, además, se incluyó un espacio de educación financiera y de acompañamiento para incentivar planes de ahorro.

Los desarrolladores de Sury, el grupo seis. (Cortesía)

La plataforma toma en consideración que la mayoría de los receptores de ayuda tienen poco acceso a internet y utilizan teléfonos de baja gama.

El equipo los compusieron Keren Ramírez, Roberto Solano, Christopher Brosse, Alejandro Donis (de Guatemala) y Leo Camacho.

De ellos, tres son desarrolladores de software, uno es politólogo y una es diseñadora de experiencia de usuario.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Femicidio de María Tacsan: sospechoso de encubrir acto como suicidio recibe 6 meses de prisión preventiva

Un médico de apellido Pérez, principal sospechoso del femicidio de su esposa María Tacsan, pasará los próximos...

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir operando en EEUU temporalmente

TikTok logró una prórroga cuando un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno de...

Contagio de coronavirus: 4 pasos para volver a viajar minimizando los riesgos infección, según la Organización Mundial del Turismo

Seguramente no hayas podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay...

Reelección de magistrado Cruz se definirá el 5 de octubre

La posibilidad de darle 8 años más en el cargo en la Sala Constitucional al magistrado Fernando...

¿Qué es la ruta turística “Puerto a puerto” que se inauguró este domingo?

Este domingo Costa Rica inauguró la ruta turística "Puerto a puerto", que enlaza las comunidades de Puerto Jiménez, Sierpe...

Centro de Alto Rendimiento de la Liga convenció a Gabriela Guillén para firmar con manudas

Más que dinero, una futbolista quiere buenas condiciones para entrenar, y justamente eso fue lo que convenicó a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 11:50:29 GMT-0600 (Central Standard Time)