Portada

Sistema de recopilación de datos de casos por covid-19 es inseguro, señala Contraloría

El Ministerio de Salud utiliza un sistema inseguro para la recopilación de datos sobre pacientes con covid-19 y que genera…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema de recopilación de datos de casos por covid-19 es inseguro, señala Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud utiliza un sistema inseguro para la recopilación de datos sobre pacientes con covid-19 y que genera información retrasada.

Así de contundente es la Contraloría General de la República (CGR) en la reciente “Auditoría  de carácter especial sobre la información de contagios y órdenes sanitarias por covid-19”.

Para el proceso de compilación de los casos confirmados con el virus y sus contactos, el Ministerio de Salud recibe la información de las diferentes unidades en formato Excel.

OBSERVE MÁS: COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios.

Todos los días, el Ministerio de Salud emite los informes de situación del país por el covid-19, pero estos podrían presentar inconsistencias por las deficiencias identificadas por la Contraloría.

Error humano, disponibilidad y confidencialidad

Para la consolidación de datos,  funcionarios de Vigilancia de la Salud reciben la información de los diferentes reportes recibidos para su depuración, integración y extracción.

“Esto aumenta los riesgos asociados a la seguridad de la información vinculados con su integridad, ya que el proceso es susceptible al error humano”, reafirma la entidad contralora.

Otro de los aspectos cuestionados por la CGR es el de la disponibilidad, debido a los tiempos requeridos para su preparación.

También llamó la atención sobre la confidencialidad, en razón de la cantidad de funcionarios que intervienen en el proceso.

OBSERVE MÁS: Contraloría vuelve a señalar fallas en entrega de 89.000 paquetes de víveres por emergencia de Covid-19

Retrasos en los reportes

La CGR identificó que los datos de casos confirmados de covid-19 y sus contactos no se remiten en tiempo real.

Tampoco se tiene un esquema estandarizado que permita garantizar razonablemente la seguridad y oportunidad de esa información.

En este proceso de generación de la información participan la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y entes privados.

Por otro lado, la detección, búsqueda, estudio y seguimiento de casos sospechosos o probables de covid-19 forma parte de los procedimientos de la vigilancia epidemiológica.

“En este proceso, el Ministerio de Salud indicó que los entes notificadores remiten información incompleta, desactualizada y en diferentes formatos, situación que afecta la operativa propia de la vigilancia que ejecuta ese Ministerio”.

El Observador envió una solicitud de entrevista a Ministerio de Salud para que se refiriera a las observaciones que hace el ente contralor, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.