Visión País

Sistema donado por Coyol Free Zone permitirá procesar 96 pruebas simultáneas de COVID-19

Este viernes llegó al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) el sistema M2000 Realtime, para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema donado por Coyol Free Zone permitirá procesar 96 pruebas simultáneas de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes llegó al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) el sistema M2000 Realtime, para agilizar la detección de casos de coronavirus.

La maquinaria fue donada por Coyol Free Zone. Tuvo un costo de ¢116 millones, que incluyen los insumos y las licencias para el servicio y el mantenimiento del equipo.

Gracias a esta herramienta se podrán analizar hasta 96 muestras de manera simultánea, obteniendo así más resultados en pocas hora con un método confiable.

“Como hemos escuchado en las noticias ha habido una escasez en algunos de los insumos para las extracciones. Entonces este equipo viene a reforzarnos en esta etapa del diagnóstico. Vamos a poder incrementar nuestra capacidad diaria para hacer diagnósticos y poder atender de una mejor manera lo que se requiera para controlar la emergencia”, indicó la directora de Inciensa, Lissette Navas.

“Como líderes en exportación de dispositivos médicos estamos comprometidos con Costa Rica y con las autoridades del sector salud, por lo que buscamos apoyar la fuente primaria de detección del COVID y decidimos donar este sistema al Inciensa”, afirmó Carlos Wong, director de Coyol Free Zone.

OBSERVE MÁS: Salud aplicará prueba de coronavirus a 100% de repatriados y transportistas que ingresan al país

Miles de pruebas

La maquinaria donada es una de las últimas innovaciones de la empresa Abbott, dedicada a las ciencias de la vida. (Cortesía)

A dos meses de la detección de los primeros casos, Costa Rica llega a los 773 casos de COVID-19 este viernes, de los cuales 461 ya fueron dados de alta. En estas semanas, 10.126 casos sospechosos se han descartado.

En cada una de estas personas se han debido aplicar pruebas no solo para confirmar o descartar la enfermedad, sino para verificar el resultado y luego para confirmar su recuperación.

Al corte dado este viernes por el Ministerio de Salud, durante la pandemia se han procesado 15.810 muestras.

Además de ampliar la definición de “caso sospecho” – lo que aumentó el número de tests – las autoridades han decretado la obligatoriedad de la prueba para transportistas que ingresen desde otros países y los costarricenses repatriados, lo que aumentará la demanda de diagnósticos.

OBSERVE MÁS: Iniciativa privada logra meta para donar a la CCSS 40 equipos de pruebas descentralizadas de COVID-19