Visión País

Situación actual de Crucitas: Fuerza Pública reporta control total en la zona y operaciones por tiempo indefinido

por Gustavo Martinez
Observador CR

Luego de los constantes saqueos ilegales, enfrentamientos entre efectivos policiales y coligalleros y la venta de oro a precios excesivos, tal parece que la crisis en el frente minero de Crucitas, en San Carlos, llegó a su fin, de momento.

Así lo informa el Ministerio de Seguridad Pública, después de que trasladara un número sin confirmar de efectivos de Fuerza Pública para tomar control en el lugar.

“La situación en Crucitas está bajo control”, indicó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ante la consulta de El Observador, este fin de semana.

Zamora no precisó el número de efectivos trasladados y la duración del operativo en la zona, al tratarse de una operación especial de la cartera de Seguridad.

“No revelamos el número del dispositivo policial, si debo decir que es un dispositivo reforzado que nos ha permitido tener control de la zona y en este momento la operación se mantendrá por el tiempo necesario”, enfatizó el jercarca.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, visitó Crucitas como para del operativo policial en la zona (Cortesía Ministerio de Seguridad).

Como parte de las acciones reforzadas, el ministro Zamora visitó la delegación de Fuerza Pública de Coopevenga en San Carlos, el pasado miércoles, tras las disputadas entre coligalleros y efectivos policiales de las últimas semanas.

En la conferencia de prensa, del pasado miércoles en Casa Presidencia, el jerarca de Seguridad confirmó que incluso efectivos vigilan el sitio en horas de la madrugada para evitar cualquier siniestro.

Muerte de minero

La acción policial se dio luego del fallecimiento de un minero ilegal de origen nicaragüense, quien,  supuestamente, intentó atacar a un efectivo de la Fuerza Pública con un machete.

El agente policial le disparó al coligallero, según el informe oficial de la Fuerza Pública.

Este hecho ocurrió a tres kilómetros del río San Juan, y en ese momento no se precisó la identidad del coligallero fallecido.

Debido a la agresión, el oficial activó la alarma de reglamento ante situaciones de este tipo.

Un coligallero de origen nicaragüense falleció en Crucitas al intentar atacar a un efectivo policial con un machete (Cortesía Fuerza Pública).

Los uniformados debieron salir del lugar a la espera de refuerzos y que así se pudiera hacer el levantamiento del cuerpo por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de San Carlos.

La Policía Judicial también recabó declaraciones de testigos y las pesquisas correspondientes al hecho.

Denuncia

A raíz de este hecho, se presentó una denuncia a la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, por parte de uno de los efectivos policiales, quien argumentó amenazas por parte de mineros ilegales.

El suscrito, de apellidos Anchía Céspedes, narró que los efectivos se encontraban realizando un patrullaje de rutina en el cerro la Fortuna, punto de mayor extracción ilegal de oro en Crucitas.

Ese día, los efectivos lograron precisar a unos 50 coligalleros que realizaban labores de extracción en la zona.

Anchía detalló que posterior al incidente, que culminó con el fallecimiento del minero ilegal, los uniformados fueron acordonados y amenazados por los compañeros del fallecido con palas, picos y machetes.

Incluso, comentó en la denuncia que se les impidió el levantamiento del cuerpo por un par de horas, debido a que los mineros ilegales reclamaban el cuerpo de su compañero, lanzando piedras y otros objetos al personal de Fuerza Pública y el OIJ.

El agente detalló que cuatro unidades policiales resultaron con daños.

Es por esto que el suscrito solicitó a la Fiscalía de Alajuela una investigación sobre los hechos en Crucitas de Cutris, el pasado 14 de abril, a fin de responsabilizar a los posibles actores de dichas conductas delictivas. 

Extracción ilegal

La tensión en la zona se presenta desde la década del 2010, cuando la constructora canadiense Industrias Infinito Gold intentó construir una mina de oro a cielo abierto.

Sin embargo, el proyecto fracasó por presuntas ilegalidades en relación a los permisos. El Tribunal Contencioso frenó el proyecto. 

Desde esa fecha, mineros ilegales, la mayoría de nacionalidad nicaragüense, se dedican a la extracción de oro en el lugar. Estas personas no cuentan con los permisos ambientales respectivos de la Dirección de Geología y Minas del MINAET.

Esta práctica ilegal ha sido objeto de crítica por asociaciones ambientales, expertos y legisladores de turno, quienes han cuestionado las implicaciones ambientales de la utilización de químicos para la extracción del preciado metal.

De momento, la Fuerza Pública mantendrá su despliegue policial en Crucitas de forma indefinida, a fin de evitar la acción de mineros ilegales.

En el ámbito legal, existe aún un proceso internacional en desarrollo, por lo que el Estado debe esperar la resolución.

El president Rodrigo Chaves dijo el miércoles que por ahora deben cumplir la ley y garantizar el orden en la zona. Una vez que se resuelva el laudo, el Gobierno deberá definir el futuro de la minería en Crucitas y si se autoriza o no algún modelo para extracción de or0.

El mandatario anticipó la necesidad de pensar las opciones en torno a esta actividad económica.