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Situación financiera de empresa frena adjudicación de viaducto en rotonda de La Bandera

La construcción del nuevo viaducto a desnivel en la rotonda de La Bandera, se volvió a aplazar. La Contraloría General…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Situación financiera de empresa frena adjudicación de viaducto en rotonda de La Bandera
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La construcción del nuevo viaducto a desnivel en la rotonda de La Bandera, se volvió a aplazar. La Contraloría General de la República frenó la adjudicación de las obras.

Según el oficio R-DCA-1293-2019 del pasado 13 de diciembre, “la situación económica financiera de la empresa adjudicataria Eurofinsa, S.A”, es la razón por la cual declaró “parcialmente con lugar” el recurso de apelación interpuesto por Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, S.A. Esta participó en el proceso de licitación.

“Agrega la empresa apelante que el Anexo 17 contempla disposición sobre la posibilidad de Unops de rechazar la oferta en caso de observar litigios pendientes que tuviesen un impacto mayor al 30% del patrimonio neto. (…) Donde los estados financieros del 2017, correspondientes a Eurofinsa, señalan un patrimonio neto de €120.395.397, de tal forma que la deuda con el fisco español representaría el 85,92% del patrimonio neto”, argumentó Puentes y Calzadas para apelar.

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Disputa con agencia

Así se vería el nuevo paso a desnivel. (Presidencia)

Según la empresa apelante, la compañía dominante de Eurofinsa fue sometida a inspección tributaria en el 2014, tras lo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) levantó un acta de disconformidad por un monto de €104 millones.

Por su parte, la adjudicataria explicó que si bien existe una disputa con la Agencia mencionada, no hay una sentencia judicial favorable a la pretensión de cobro tributario.

“Se trata de reclamaciones en fase de impugnación; sin que exista sentencia que haya conminado a Eurofinsa al pago de cantidad alguna”, agrega el informe del ente contralor, como parte de los argumentos de la compañía recurrida.

Aunado a esta situación, la Contraloría determinó que el “Conavi no ha explicado porqué el ejercicio que efectúa no lo ha llevado a revisar el cumplimiento del Anexo 17”.

“Para efectos de determinar si con la incorporación de la suma por adeudos tributarios, no se supera el 30% del patrimonio neto, en la medida que la incorporación de 104 millones de euros en el pasivo total del año 2018 se desconoce si responde a una consideración de deuda cierta (y no contingente)”, señaló en su reporte.

Según el ente, el ejercicio respecto a este anexo “no respondería a la verificación cierta de los supuestos que contempla, más resultaría en un ejercicio necesario, por tratarse de dos disposiciones cartelarias que deben ser cumplidas”.

A raíz de esto se resolvió declarar parcialmente con lugar la queja de Puentes y Calzadas, presentada el pasado 18 de octubre. No obstante, Eurofinsa podrá apelar la decisión.

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La Bandera

Este proyecto contempla la construcción de un paso a desnivel de seis carriles, tres por sentido. Incluye una intervención total de 900 metros, con un paso elevado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica de 320 metros.

Estas obras complementarán el paso a desnivel que se construye en las Garantías Sociales y las obras en la intersección semaforizada de Guadalupe, las cuales se estiman que inicien el próximo año.

El costo estimado es de $18.958 millones, provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión del proyecto está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Durante el proceso de licitación participaron cinco empresas y dos consorcios.