Desde la columna

Sobre la innovación

Por Cristhian Soto/ LEAD University De una u otra forma todos queremos innovar, es muy común escuchar en reuniones de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sobre la innovación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Cristhian Soto/ LEAD University

De una u otra forma todos queremos innovar, es muy común escuchar en reuniones de empresas, asociaciones etc  “tenemos que innovar”, “donde están las propuestas de innovación”?

Sin embargo la realidad es que son pocos los que lo logran con éxito, pues se sigue dando muchísima incertidumbre al lado de las iniciativas que se plantean.

Hago un paréntesis para compartirles esta buena noticia, según los resultados del Global Innovation Index (GII) 2021, nuestro país ostenta del lugar #55 de 132 economías evaluadas, en la zona de LATAM somos #3, solo superados por Chile#52 y México#54.

La fórmula general del GII sirve para medir la capacidad innovadora y la producción de una economía, mide en detalle como andamos en términos de Instituciones, Capital Humano, Infraestructura, Sofisticación de Mercado, Sofisticación de los Negocios, Generación de Conocimiento, Tecnología y Generación de Creatividad, brindando así  claridad a los tomadores de decisiones en los gobiernos, las empresas y otros. Todo esto con el objetivo de que puedan crear políticas que permitan a su gente inventar y crear de manera más eficiente.

Esa ha sido la clave para superar la pandemia por citar un ejemplo.  Si bien tenemos muchas oportunidades de mejora “nos la hemos jugado bastante bien”, el estudio destaca grandes fortalezas que tenemos, no nos debe de sorprender que sigamos siendo un país super atractivo para invertir para visitar etc.

Ahora, volviendo al punto inicial, si somos referentes en el mundo y LATAM porque nos cuesta tanto innovar?

En Enero pasado como parte de las dinámicas de la clase número 1 de un curso de innovación y creatividad que imparto en Lead University, realice la siguiente pregunta a los estudiantes:

Cuáles son los principales problemas que enfrentamos al innovar?

Respuestas:

  • Vacío Legal
  • No hay cultura de innovación
  • No hay apoyo de la alta Gerencia
  • No hay quien se responsabilice de los proyectos de innovación
  • Mucha Tramitología
  • No hay Visión
  • Estamos en Zona de Confort
  • Falta de Creatividad
  • Tenemos Temor al cambio
  • No hay Marco Legal
  • Mucha Burocracia
  • No hay apoyo del gobierno
  • No hay conocimiento
  • No hay tiempo
  • No hay creatividad
  • No hay presupuesto
  • No sabemos como priorizar
  • No hay plata
  • … y hasta serruchadas de piso ….

Estas respuestas me sorprendieron pues se trataba muchachos jóvenes que aunque están iniciando sus carreras profesionales son muy conscientes de una realidad pues todo lo que mencionan sucede.

Dado lo anterior les quiero compartir algunos tips que pueden ayudarles a que la innovación no sea algo tan lleno de incertidumbre o tan emocional.

Definir un objetivo claro y concreto de Innovación, responder porque? Que? Cuando? Donde? Que espero a cambio? 

Tener un método, un ABC que permita ir construyendo una agenda de innovación que genere resultados y haga crecer al negocio

Conformar un equipo de innovación, iniciar por los voluntarios de cualquier área de la compañía, diferentes perfiles, abrir la innovación a la compañía, construir una cultura de innovación

Dar a la innovación el lugar estratégico que le corresponde desde el punto de vista de inversión, apoyo (las ventas nos cubren los gastos de hoy, el marketing los gastos del mes que viene y la innovación las ganancias del futuro)

Medir la Innovación, incluir KPIs (Indicadores de Gestión) en las diferentes áreas de la compañía para retarlos a salir de la zona de confort.

Valorar cuando NO es conveniente innovar, el Libro The Innovation Expedition de Gijs van Wulfen enumera 21 situaciones concretas que si se presentan en su organización conviene repensar si es el momento adecuado para innovar , algunos ejemplos: 

  • Cuando no exista ninguna urgencia por innovar
  • Cuando no tenga idea de lo que busca
  • Cuando no haya una necesidad real y solo sea un antojo
  • Cuando no cuente con suficientes recursos económicos ni personal para hacerlo
  • Cuando la gente en su organización no este aun preparada para cambiar hábitos
  • Cuando todo el mundo ataque y ridiculice una idea
  • Cuando todo el mundo diga “Innove” pero nadie se hace responsable

Los ticos somos creativos por naturaleza, recuerdo que mi mama decía que si enfocáramos mejor nuestra creatividad quien sabe dónde estaríamos y hoy con las redes sociales, los memes, los comentarios etc. concuerdo completamente con ella.

Se trata de enfoque, voluntad, perseverancia para hacer que las cosas sucedan, en Innovación esto es fundamental.

 

 

**  https://www.gijsvanwulfen.com