Sobrepeso y obesidad: factores de riesgo para caer “gravemente enfermo por covid-19”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde que la pandemia del covid-19 irrumpió con fuerza en nuestras vidas y hasta estos días hay factores que no han cambiado en cuanto al riesgo de terminar en una cama de hospital producto del ataque de esta enfermedad.

Dos de estos factores o comorbilidades son el sobrepeso y la obesidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

En el caso de los adultos, la OMS establece el sobrepeso con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25. Y cuando este indicador es igual o supera 30, entonces la persona tiene obesidad.


Consecuencias para la salud

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles:

  • Males cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

Los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.


Una dura advertencia

Esta realidad -que afecta a más de 1.900 millones de personas en el mundo- es tan delicada, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron una seria advertencia en medio de esta pandemia.

El sobrepeso, la obesidad o la obesidad severa pueden aumentar las probabilidades de caer “gravemente enfermo por covid-19”, aseveran los CDC.

Aún más: ser obeso o muy obeso podría casi triplicar el riesgo de ser hospitalizado por complicaciones ligadas a esta enfermedad.

Datos revelados en Francia con personas ingresadas con covid-19 indican que los pacientes con obesidad severa requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados, independientemente de la edad.

Y en Nueva York, un estudio de 4.103 pacientes afectados con el virus vincula de manera significativala obesidad con la necesidad de hospitalización y el estado crítico de los pacientes. Esto al margen de otras comorbilidades como diabetes o hipertensión.

Esta “mancuerna” entre la obesidad y el SARS-CoV-2 podría predisponer a los pacientes a una “tormenta de citoquinas”.

Esto significa que ante la afectación en el sistema inmune, el cuerpo responde con una producción desproporcionada de sustancias inflamatorias (citoquinas) que son nocivas.

Además, el exceso de tejido adiposo o grasa podría funcionar como un reservorio para este virus y extender la infección en el cuerpo, indica el Centro de Nutrición Larisa Páez en su sitio web.

La realidad en Costa Rica

Y la realidad en Costa Rica es igual de preocupante.

El 70% de la población costarricense –más de 2,6 millones de habitante – es obeso o tiene sobrepeso, según reveló a este medio tiempo atrás Guiselle Guzmán, jefa del área de Salud colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ronald Chacón, jefe de Sección de Medicina del hospital Calderón Guardia, explicó a El Observador que las personas obesas o con sobrepeso tienen hasta un 40% más de probabilidades de contraer el virus frente a aquellas sin estas comorbilidades.

Y el riesgo se duplica cuando el IMC supera el 40%.

La CCSS reveló que de los contagiados este jueves pasado (último dato disponible), 426 presentaban obesidad.

“Una vez que se enferma esa persona, el riesgo de que evolucione mal es mucho mayor”, dijo el especialista sin tapujos.

El panorama actual para las personas con sobrepeso u obesidad así como para el resto de la población no es el mejor. Esto en caso de enfermar por covid-19 y requerir atención hospitalaria.

Según el corte de datos de este viernes pasado, el país tuvo 2.750 casos en solo 24 horas, 28 fallecimientos y 463 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta cifra de pacientes en una UCI supera la capacidad óptima de la institución.

Chacón hizo un llamado a la población a no bajar la guardia con respecto al uso de la mascarilla y no caer en una falsa sensación de seguridad una vez se tienen las vacunas.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC Erwen Masis dio positivo con covid-19

El diputado de la Unidad Socialcristiana Erwen Masis está contagiado de covid-19, según informó su departamento de comunicación este...

Video || Aislinn Derbez en Costa Rica: actriz mexicana sorprende a sus fans con peculiar escena en Santa Teresa

La actriz mexicana Aislinn Derbez -de la afamada serie de Netflix, La casa de las flores- está de vacaciones...

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:49:18 GMT-0600 (Central Standard Time)