Portada

Sociedad ligada al hotel Del Rey adeuda ¢476 millones a la CCSS, Hacienda y el IMAS

El hotel Del Rey, en el centro de San José, luce desolado y con numerosas cintas en sus ventanas que dan…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sociedad ligada al hotel Del Rey adeuda ¢476 millones a la CCSS, Hacienda y el IMAS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El hotel Del Rey, en el centro de San José, luce desolado y con numerosas cintas en sus ventanas que dan cuenta de que el hotel fue clausurado por “irregularidades tributarias”.

Pero además de las obligaciones que mantiene con Tributación, la razón social Anexo Gran Hotel Sociedad Anónima -que cobija a este hotel capitalino- también mantiene cuentas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En total, las deudas conjuntas suman ¢475,9 millones.

Las deudas

Según los registros de morosidad de la CCSS consultados por El Observador el lunes, la sociedad le adeuda ¢373,9 millones. Este monto se encuentra en cobro administrativo.

Con respecto a las deudas que mantiene con Hacienda, la Dirección General de Tributación confirmó que el hotel registra “incumplimientos” desde el 2019.

Esto por concepto de “impuestos general sobre las ventas y valor agregado, por omisión en los pagos o pagos tardíos dentro de los plazos de Ley”.

Este es el desglose de lo adeudado, según los registros consultados este martes y que se encuentran en cobro judicial:

  • Por concepto de impuesto al Valor Agregado (antes impuesto general sobre las ventas) e impuesto sobre las utilidades, la sociedad de marras adeuda ¢95,7 millones.
  • Por impuesto a las retenciones en la fuente lo adeudado asciende a ¢2,7 millones.
Hotel Del Rey clausurado

En virtud de lo anterior Tributación levantó ocho procesos de cierre contra el hotel Del Rey, que equivalen a 40 días naturales (cinco por cada uno).

El primero de estos procesos se realizó el marzo de este año y el último termina el 2 de noviembre próximo. La oficina no amplió cuál es el procedimiento que seguirá una vez venza este plazo.

La otra deuda que aparece registrada a nombre de la sociedad anónima del inmueble es con el IMAS y es por ¢3,4 millones.

El Observador intentó conversar con los representantes del hotel Del Rey. Una persona que atendió el número de teléfono que aparece en su perfil en Facebook dijo que no podía dar más información, solo confirmar el cierre.