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Sociedades ligadas a Omni adeudan ¢97,7 millones a la CCSS por morosidad

Dos de las sociedades que desarrollan las actividades comerciales de la empresa Omni en Costa Rica suman una deuda de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sociedades ligadas a Omni adeudan ¢97,7 millones a la CCSS por morosidad
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Dos de las sociedades que desarrollan las actividades comerciales de la empresa Omni en Costa Rica suman una deuda de ¢97,7 millones a la seguridad social.

Así consta en los registros de morosidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) consultados hasta este 3 de agosto por El Observador.

Omni es conocida por su servicio de alquiler de bicicletas, pero también por incursionar en otros negocios como un monedero electrónico y un servicio para solicitar taxis, que recientemente cerró.

De las deudas que mantiene con la CCSS, la más alta corresponde a la sociedad Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada.

En este caso la deuda es de ¢71,1 millones y ya escaló a cobro administrativo, según el registro de la CCSS.

(Captura de pantalla)

Apptitud ZF es la subsidiaria a cargo del “monedero electrónico” de Omni, el cual también fue recientemente suspendido por Coopenae, socio de la tecnológica.

Al monto anterior se suma la deuda SSM Conectividad y Movilidad Limitada, que debe ¢26,6 millones. Bajo esta sociedad, OMNi desarrolló actividades como el alquiler de bicicletas.

(Captura de pantalla)

El acta de la Municipalidad de San José, en la se autorizó la instalación de mobiliario urbano para el servicio de alquiler de bicicletas en el 2019, indica que es SSM la que tiene concesionado el servicio.

SSM aparece también como el nombre legal de Omni en algunas de las políticas de privacidad sobre el monedero electrónico.

Inicialmente, SSM tuvo el nombre de Omni Technologies CACR S.A., pero en 2019 se cambió al actual. Así consta en La Gaceta 219 del 7 de noviembre de ese año.

Varios documentos dan cuenta de las actividades de Omni bajo el nombre legal de SSM Conectividad y Movilidad (Captura de pantalla)

Coopenae congela “monedero” con Omni

Este martes trascendió que Coopenae tomará distancia de su trabajo con Omni a falta de permisos con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Según dijo la cooperativa, desde inicio de año se pidió a Apptitud ZF -a la que definió como “única responsable de la operación del monedero electrónico”- que se ajustara a los requisitos de la Superintendencia.

“El 15 de julio del 2021, la Sugef comunicó a la cooperativa que dicha empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos por la normativa y en consecuencia no está autorizada para realizar las actividades sujetas de inscripción ante laSuperintendencia (como el monedero electrónico) conforme lo estipulan los artículos 15 y 15 Bis de la Ley 7786”, indicó Coopenae.

Los afectados por la decisión tendrán dos escenarios posibles.

Quienes son socios de Coopenae podrán trasladar sus fondos mediante la cuenta IBAN y luego retirarla en cajeros automáticos.

Los que no tengan cuenta, por su parte, deberán esperar a que OMNi les indique la forma en que podrán recuperar el dinero.

La empresa Omni indicó vía correo electrónico que trabaja en corregir la situación.

“Omni es una empresa costarricense de tecnología y desarrollo de software que emplea más 1.600 colaboradores, planillas de esta magnitud convelan responsabilidades mensuales por cargas sociales mayores a la cifra indicada. Con respecto a estas cifras en particular (la deuda por ¢97 millones), ya están siendo atendidas a nivel operativo y administrativo”, indicó la compañía.

Los signos externos en las bicicletas dan cuenta de la cercanía de Omni con Coopenae, cuyos logotipos figuran juntos en varios espacios como las bicicletas de alquiler en San José. (Archivo/El Observador)

Nota del editor: Esta noticia se actualizó el 3 de agosto de 2021 a las 9:30 p.m. con la respuesta de la empresa Omni.