Todo Política

Sociedades tendrán plazo adicional para completar registro de accionistas, tras decisión de diputados

Con 44 votos a favor, los diputados aprobaron una moratoria para sociedades que aún tienen pendientes el registro de accionistas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sociedades tendrán plazo adicional para completar registro de accionistas, tras decisión de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 44 votos a favor, los diputados aprobaron una moratoria para sociedades que aún tienen pendientes el registro de accionistas ante el Ministerio de Hacienda.

La moratoria implicaba una votación en segundo debate ya que se contempla dentro del proyecto de ley 21.578.

“Se decreta una moratoria de tres meses improrrogables a las sanciones que se derivan del régimen sancionador estipulado en el artículo 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N.° 9416, de 14 de diciembre de 2016, por incumplimiento en la declaración ordinaria del período 2019”, indica lo aprobado.

Pablo Heriberto Abarca, diputado proponente recordó que el plazo vencía este 31 de enero, por lo cuál, al día siguiente iban a comenzar a regir multas por ese incumplimiento.

OBSERVE MÁS: Moratoria evitaría multas a 145 mil sociedades pendientes de cumplir registro de accionistas

Sin embargo, el socialcristiano hizo énfasis en la necesidad de la moratoria debido a las facultades del mismo sistema para poder cumplir con este requisito.

Abarca explicó que durante los primeros dos meses, no correrá ninguna multa, pero al tercer mes, será de 50%.

“Reconocemos la dificultad que ha implicado cumplir con el trámite y la imposibilidad material de la gente para hacerlo”, dijo.

La moratoria no exime a los obligados a realizar la declaración ordinaria del periodo 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales de conformidad con lo establecido.

La Dirección General de Tributación puede imponerle al obligado que incumpla el suministro de información una multa pecuniaria del 2% de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.