Visión País

Solicitan más de ¢1.200 millones por daño moral, material y psicológico tras muerte de María Luisa Cedeño

Tras la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público así como de la querella en representación del abogado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solicitan más de ¢1.200 millones por daño moral, material y psicológico tras muerte de María Luisa Cedeño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público así como de la querella en representación del abogado Alfonso Ruiz, fue el turno de la acción civil resarcitoria en el juicio por la muerte de la doctora María Luisa Cedeño.

OBSERVE MÁS: Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Fiscalía acusa a imputados de violarla y golpearla “de manera cruel y despiadada” hasta matarla

El abogado Juan Marco Rivero, en representación de la familia de la víctima, leyó la solicitud. En total representa el pedido de más de ¢1.200 millones por el daño moral, material y psicológico sufrido por la muerte de la anestesióloga.

Por el daño moral causado a Cedeño, se solicitó la suma de $100.000. Esto porque Cedeño fue víctima de tres violaciones sexuales y, además, recibió múltiples golpes, siendo consciente del ataque que sufría antes de morir.

Asimismo, tomando en cuenta la profesión de la doctora, quien trabajaba al momento de su muerte en el Hospital CIMA, con un salario de ¢3,9 millones y con una expectativa de vida alta, se solicitó más de ¢921 millones por el daño material.

“La doctora Cedeño fue privada de su vida a una edad muy temprana, concretamente ella contaba con 43 años.

“Era, además, una experta en anestesiología. La doctora tenía una expectativa de vida de más de 35 años y su muerte le generó la imposibilidad de percibir los ingresos por el resto de su vida laboral para un total de prudencial que fue calculado por el perito actuario matemático en la suma de 921,621,171 millones de colones”, leyó el abogado.

El juicio arrancó este martes 13 de setiembre con la lectura de la acusación, en la que el Ministerio Público acusó de violación calificada y homicidio calificado a los tres imputados: Bodaan, Herrera y Miranda.

Para padres y hermanos

Además de los montos solicitados arriba mencionados, la acción civil también incluyó la petición de los padres de la víctima y sus cuatro hermanos.

La petición es de $25.000 para cada uno de los familiares de la víctima por el daño moral y además otros $25.000 por el daño psicológico, también para los padres y cada uno de los hermanos.

Esto suma un total de $300.000.

Otra de las peticiones fue de ¢38 millones como pensión para el padre de Cedeño, un adulto mayor, a quien la mujer atendía hasta el momento de su muerte en julio de 2020.

Sumado a esto, también solicitan el pago de las costas procesales y los intereses que se generen a partir de la sentencia.

Esta acción civil resarcitoria es en contra de los tres imputados: Bodaan, Herrera Martínez y Miranda Izquierdo, así como contra el hotel Oceans Two Manuel Antonio S.A., que para el momento de los hechos se llamaba proyecto La Mansión de Quepos, en condición de propietaria del hotel La Mansión Inn.