• Todo Política

Solicitud de Fiscalía y OIJ de ¢1.500 millones para unidades anticorrupción divide a diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque la mayoría de los diputados dicen estar a favor de otorgar los ₡1.500 millones que solicitó la Fiscala Emilia Navas y el director del OIJ, Walter Espinoza, para financiar las unidades anticorrupción, algunas dudas surgieron entre diputados opositores.

Una semana atrás, Navas y Espinoza se reunieron con el presidente, Carlos Alvarado, para pedir los recursos a través de un presupuesto extraordinario para el año 2020, que tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Espinoza sostiene que los recursos son necesarios para contratar a 50 funcionarios para la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, así como otros 30 para la Sección Anticorrupción del OIJ.

Desde la bancada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), el diputado Rodolfo Peña, advirtió que si se trata de nuevos recursos, no estará de acuerdo, pues asegura que el país no tiene las condiciones para obtener más recursos a través de deuda.

Dudas y apoyos

Solo para este año, el Gobierno tuvo que endeudarse con
₡5,9 billones de colones para enfrentar sus gastos para el 2019, que ascienden a ₡10,9 billones.

Peña entonces, hizo referencia al tercer presupuesto extraordinario que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde el Poder Judicial tramita el traslado de partidas precisamente para equipos de las unidades anticorrupción.

Sin embargo, la negativa de Peña parece ser sólida: “el Poder Judicial tiene fondos en superávit que puede trasladar de manera interna”, dijo.

En el caso de Ana Lucía Delgado, presidenta de Hacendarios, prefirió no tomar posición, y se limitó a decir que estudiará la solicitud a fondo, cuando la petición llegue a la Comisión.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios espera Ana Lucía Delgado, prefiere esperar a que la solicitud llegue a la comisión legislativa. Foto: Eyleen Vargas.

Quienes sí aseguraron su respaldo para fortalecer estas Unidades, fueron el liberacionista Gustavo Viales y de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.

“Apoyo todas las intenciones de fortalecer (la Unidad) para atender las denuncias de corrupción”, sentenció el verdiblanco.

En el caso de Cruickshank, respalda todo aquello relacionado con frenar uno de los grandes “flagelos” que enfrenta el país.

“Todo lo que sea combate a la corrupción, estamos de acuerdo y necesitamos brindar las partidas para lograr el combate a la corrupción”, sostuvo.

La oficialista Laura Guido, aseveró que es importante atender esta solicitud, por lo tanto, dijo que estará atenta a la petición cuando se genere formalmente.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 12:30:58 GMT-0600 (Central Standard Time)